INAUGURACIÓN

El centro de salud del barrio toledano de Santa Bárbara es por fin una realidad

El nuevo centro de salud del barrio de Santa Bárbara de Toledo ha quedado inaugurado este viernes, coincidiendo con la celebración onomástica de la patrona de esta zona de la ciudad, durante un acto en el que, además de la historia de "paralizaciones" que ha sufrido la obra, se han destacado las instalaciones "dignas, elegantes, modernas" y con sostenibilidad económica con las que cuenta esta infraestructura.

Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha acudido a esta inauguración junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa, Milagros Tolón, entre otras autoridades.

García-Page ha recordado que la historia de este centro "ha sido larga" y forma parte de la "leyenda" de paralizaciones derivadas del Gobierno regional del PP, aunque no ha acabado, ya que hay una parte de la obra que se podrá ampliar "para que el barrio pueda acoger usuarios de otra ciudad", pues el edificio se ha habilitado "para poder crecer y que se pueda expandir".

Ha asegurado que con esta infraestructura sanitaria el barrio de Santa Bárbara se une así a una ciudad que cuenta con "niveles extraordinarios" de grandes servicios públicos, citando el recientemente inaugurado Hospital General Universitario de la capital regional.

"Se están gestionando muchas obras y proyectos", ha resaltado García-Page, que ha asumido que la inversión en obra pública está viniendo "muy bien" para mantener las expectativas y ser la región con mejores niveles de comportamiento en el empleo", lo que redundará en que "cuando no tengamos limitaciones y podamos respirar, tengamos los pulmones preparados para coger los mayores soplos posibles", ha destacado empleando un símil pandémico.

En este punto, el presidente regional ha destacado con orgullo que Castilla-La Mancha haya sido reconocida por el Gobierno de España como la región "que mejor rastrea" y que mejor persigue al virus, especialmente las provincias de Cuenca y Guadalajara, algo que no da tranquilidad, pues esta solo llegará cuando acabe la pandemia.

Previamente, el consejero de Sanidad ha repasado también la historia de la obra de este centro de salud, que estuvo paralizado cuatro años, y que cuenta con diez consultas, una sala de curas y un box de urgencias y ha subrayado que el Gobierno regional "ha puesto la Atención Primaria en el primer escalón de sus objetivos".

Prueba de ello, ha repasado, es su compromiso de bajar la media de tarjetas sanitarias que soportan los profesionales de los centros de salud por debajo de las 2.000 --Toledo era la provincia donde más profesionales se hacían cargo de un número mayor de ellas--, algo que entre este último trimestre del año y el primero del próximo se conseguirá casi al 80 por ciento, con la contratación de más profesionales.

Centro de salud "esperado y deseado"

También ha intervenido en el acto el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha puesto en valor esta inauguración de un centro de salud "esperado, deseado" y necesario, así como las distintas obras de esta envergadura que ha reiniciado el Ejecutivo regional.

En el mismo sentido se ha expresado la alcaldesa, que ha considerado "un regalo" que el barrio de Santa Bárbara ya pueda usar su centro de salud y ha agradecido al Gobierno regional que haya ido recuperando "todos los agravios" cometidos tras la época de paralizaciones que hubo entre 2011 y 2015.

Aprovechando también su presencia en el barrio, Tolón ha avanzado que el último tramo del bulevar del Paseo de la Rosa estará para finales de 2022 y "a pocos metros" de ahí tendrá parada el AVE que comunicará Madrid con Extremadura dentro del Corredor del Atlántico, que hará que tanto este barrio como la ciudad tengan "más empuje y desarrollo".

De es revolución del transporte y las comunicaciones en el centro de España que supondrá este corredor en su conjunto, especialmente para Toledo y Talavera de la Reina, Torrijos y Oropesa, también ha hablado Emiliano García-Page durante su intervención, donde ha resaltado que este será un proyecto que "se va a empujar y financiar" desde el Gobierno central en los tramos vinculados a la provincia, aún no habiendo resuelto Portugal su proyecto con Lisboa.

Compartir