ASIGNACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

Castilla-La Mancha recibirá 11 millones de euros para modernizar la Formación Profesional

Rosana Rodríguez, consejera de Educación de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo Rosana Rodríguez, consejera de Educación de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución a las autonomías de más de 262 millones de euros para el Plan de Modernización de la Formación Profesional (FP), de los que casi 11 millones corresponden a Castilla-La Mancha.

Según ha informado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a la comunidad castellanomanchega se le han asignado 10.998.090, 43 euros de esta asignación a las comunidad autónomas, que se ha llevado a cabo con arreglo a criterios como la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros.

El programa recoge diversas iniciativas relacionadas tanto con la FP del Sistema Educativo como con la FP para el Empleo, recuerda el Ministerio de Educación. Destaca la puesta en marcha de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales, cuyo presupuesto asciende a 126,6 millones de euros.

Su objetivo es llegar a 500.000 trabajadores hasta diciembre del próximo año que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones laborales.

El programa de Cooperación Extraordinario recoge fondos destinados a ampliar la oferta de plazas de FP en 60.290 durante el curso 2020-2021, para lo que el Ministerio distribuirá 118,9 millones entre las comunidades.

Se destinan 11,6 millones de euros para la conversión de 211 aulas de FP en espacios de tecnología aplicada, que acercarán al alumnado los recursos tecnológicos ligados con su formación.

Aulas de emprendimiento

El Ministerio también asigna este año otros 2,5 millones a la creación de casi 500 aulas de emprendimiento y potenciar así que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales, facilitándoles una orientación profesional que les ayude a conseguir sus objetivos.

Para la formación en digitalización aplicada a los sectores productivos destinada al profesorado de FP, se asignan cerca de 2,5 millones.

A la cantidad aprobada hoy por el Consejo de Ministros, hay que sumar otros 1.638.845 euros para Ceuta y 1.781.528 a Melilla, ya que su gestión educativa es competencia directa del Ministerio.

De este modo, la cantidad total destinada a desarrollar el Plan de Modernización de la Formación Profesional en 2021 asciende a 265.572.000 euros. Andalucía recibirá más de 57 millones, por delante de la Comunidad Valenciana (37), Madrid (339 y Cataluña (32). 

Compartir