AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Toledo aprueba su adhesión a una importante Red con ambiciosos objetivos

Pleno del Ayuntamiento de Toledo Pleno del Ayuntamiento de Toledo

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves su adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al entender que constituye una "oportunidad de mejora para nuestra gestión municipal".

De esta forma, Toledo formará parte de "un amplio foro abierto a la cooperación e intercambio de experiencias, asesoramiento, trabajo en común y, también, mayor captación de oportunidades para cumplir juntos los objetivos que en la Agenda se nos ha encomendado a los municipios, implementando esfuerzos y dando mayor dimensión a los resultados alcanzados", tal y como recoge la declaración institucional, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta adhesión se suma a la Declaración aprobada en otoño pasado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Toledo sobre la emergencia climática que supuso ya entonces asumir compromisos coincidentes con la Agenda 2030.

Pocos meses después, el Ayuntamiento de Toledo da un paso más en su compromiso con los objetivos planteados en septiembre de 2015 por la Asamblea General de la ONU a través de la Agenda 2030 que vela por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad global.

"Este reto nos implica a todos, ciudadanos e instituciones, y por tanto el Ayuntamiento de Toledo no puede quedar al margen de cuantas
iniciativas y propuestas se están planteando en nuestro país para hacer realidad cuanto en dicha Agenda se contempla", tal y como recoge el texto.

Sostenibilidad

Precisamente, uno de los objetivos que más concierne a los municipios y ciudades es el número 11 de la Agenda 2030 y está centrado en la mejora de la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades, garantizando a sus vecinos el acceso a viviendas seguras y asequibles, así como la realización de inversiones en transporte público, mejoras en la planificación urbana, creación de zonas verdes y apostar por una gestión municipal participativa e inclusiva.

En este aspecto, el Ayuntamiento de Toledo contempla que "la apuesta por el desarrollo sostenible no debe sernos ajena a quienes tenemos responsabilidades municipales" y recuerda que la Administración Local trabaja por mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público, la climatización de instalaciones municipales o la apuesta por el gas natural como combustible en nuestro transporte público.

La Red de Entidades Locales ha sido creada por la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP) al estar considerada como institución palanca dentro del Plan de Acción del Gobierno de España para la implementación de la Agenda 2030 y para contribuir a reforzar las políticas municipales y el compromiso de nuestros convecinos al respecto.

Moción del PP

Por otro lado, y durante la misma sesión plenaria, la concejal del PP Amparo Granell ha defendido la necesidad de que el Consistorio apruebe una rebaja fiscal para ayudar a las familias, a las pymes y a los autónomos de la ciudad a paliar los efectos de la crisis económica y ha reclamado a los 25 concejales de la Corporación su apoyo a la propuesta del PP para bonificar en un 25% el Impuesto de Bienes Inmuebles a locales comerciales, de hostelería, espectáculos, ocio y culturales, según ha informado el PP en nota de prensa.

Granell ha recodado que varias ciudades han adoptado esta ayuda fiscal, desde Madrid hasta Getafe y Alcázar de San Juan, u otras, como la cuota cero a las terrazas, caso de Talavera de la Reina. Sin embargo, tal y como ha lamentado, "en Toledo el Gobierno municipal socialista no ha tomado aún ni una rebaja fiscal a los autónomos, las pymes o las familias y ha rechazado todas las propuestas que en este sentido ha realizado el PP de Toledo, como ha sucedido en el pleno de hoy, que los votos en contra de la moción de PSOE y Podemos han impedido que salga adelante, lo cual, ha dicho la concejal 'popular', "solo puede deberse a la falta de capacidad del Gobierno socialista para gestionar las cuentas públicas o a su sectarismo ideológico".

La concejal de Hacienda, Mar Álvarez, ha reiterado que la propuesta en materia de impuestos presentada por el PP "es imposible de cumplir legalmente", además de no beneficiar realmente al comercio de la ciudad, por lo que ha recalcado que la medida es "ineficaz y técnicamente inviable".

"Esto es como decir que hay que quitar las cuestas de Toledo, pero hay una ley de Patrimonio que lo impide, o proponer que salga el sol por el oeste cuando las leyes de la física no van por ahí" ha manifestado la edil, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Álvarez ha señalado que actualmente "es técnicamente imposible modificar el IBI" y la bonificación que se plantea "beneficiaría al propietario del local, no al comerciante o al empresario que realmente ha tenido que cerrar y está perdiendo ingresos" por la crisis de la COVID-19, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejal ha mantenido que la modificación que presenta el PP se basa en la normativa que se adaptó para la instalación en Madrid del complejo de Eurovegas, un modelo "que no es el que queremos para Toledo".

Frente a esta propuesta del PP, Mar Álvarez ha repasado las medidas ya aprobadas por el Ayuntamiento para ayudar "a quien realmente lo necesita", como son las ayudas a la conciliación de las familias, la contratación de personal para reforzar los Servicios Sociales y el aumento de las ayudas de emergencia, cuestiones todas ellas respaldadas por unanimidad en la pasada Comisión de Hacienda.

Próximamente se publicarán las convocatorias para acceder a estas ayudas, a las que se sumarán, como ha avanzado la concejal, 500.000 euros (ampliables hasta 1,5 millones) en ayudas directas para gastos fijos de autónomos y pymes, una iniciativa que forma parte también del Plan de Reactivación Social y Económica puesto en marcha por el Consistorio.

Hospitalito del Rey

Asimismo, el pleno ha aprobado la moción de Izquierda Unida-Podemos para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que abra la residencia de mayores Hospitalito del rey del Casco Histórico de la capital regional. La moción ha salido adelante gracias a los votos a favor del PSOE, Ciudadanos e IU, mientras que el PP y Vox han votado en contra.

El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha criticado la gestión sanitaria y comunicativa del Gobierno regional dirigido por el presidente, Emiliano García-Page, para decir que la gestión privada de las residencias de mayores ha sido mala y perjudicial para la salud debido a que se rige por criterios económicos, ha informado la coalición en un comunicado.

De otra parte, Fernández ha recriminado al equipo de Gobierno local que no quiera hablar de salud y tratar las medidas sanitarias que se toman en la ciudad con el resto de los partidos que componen la corporación municipal y la ciudadanía, tras no aprobarse la moción presentada por la formación para crear el Consejo Municipal de Salud, que ha contado con los votos en contra del PSOE, Vox y el concejal no adscrito, y a favor del PP, Ciudadanos e Izquierda Unida-Podemos.

Compartir
Update CMP