15 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ADJUDICACIÓN A UNA EMPRESA

Así se va a crear el nuevo Inventario del Patrimonio Cultural en la ciudad de Albacete

Vicente Casañ, alcalde de Albacete
Vicente Casañ, alcalde de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ha dado a conocer este lunes que la empresa 'Fernández Pacheco Ingenieros' ha resultado adjudicataria del contrato de redacción del Inventario del Patrimonio Cultural Municipal, documento que servirá para revisar y adaptar el actual Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

En estos momentos, rige en la ciudad este Catálogo de Bienes Protegidos, documento que se aprobó en 1999 al tiempo que entraba en vigor el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, es un documento de mínimos, que incluso plantea serias dudas en la aplicación de algunas de sus determinaciones.

En los últimos años han proliferado las consultas urbanísticas sobre su contenido y ha sido necesario realizar alguna que otra modificación de este documento, por lo que la Gerencia Municipal de Urbanismo planteó la necesidad de revisar dicho catálogo, con un doble propósito.

Por un lado, adaptarlo a la actual legislación urbanística y, por otro, para dotarlo de contenido y que realmente se convierta en un instrumento que permita la protección, preservación y mantenimiento de los bienes de la ciudad, ha explicado Tejada.

Antes de actualizar dicho Catálogo, lo que se hará es elaborar un Inventario del Patrimonio Cultural que identifique y reúna los bienes que hay en la ciudad que deben ser protegidos, de acuerdo a la normativa sobre protección del patrimonio y, una vez realizado el Inventario y actualizado el Catálogo de Bienes Protegidos, se procederá a modificar el Plan General de Ordenación Urbana para proteger los bienes que sea necesario.

Trabajo de campo

De acuerdo al pliego de condiciones que ha servido de base para adjudicar este contrato, la empresa comenzará realizando un trabajo de campo identificando y documentando todas las evidencias patrimoniales de interés que haya en el término municipal de Albacete, ya sean arqueológicas, industriales o manifestaciones de arte rupestre, así como inmuebles con elementos o valor artístico o caminos históricos.

Una vez realizado ese trabajo de campo, habrá que documentar uno a uno estos bienes y definir su ámbito de protección y, con el inventario finalizado, se pasará a actualizar el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, que deberá incluir una memoria descriptiva y justificativa de los criterios de catalogación seguidos; estudios complementarios y planos de información.

Por cada elemento catalogado, habrá una ficha individual donde figuren los datos del inmueble y el nivel de protección asignado, el estado de conservación que presenta y las medidas para su conservación, rehabilitación y protección, así como su uso actual y el atribuido, especificando su destino público o privado.

La realización de este trabajo supondrá un coste de 156.413 euros y la empresa dispondrá de seis meses para realizar el Inventario, una vez obtenga los permisos por parte de la administración autonómica competente en materia de Patrimonio Cultural.

Terminado el Inventario, dispondrá de tres meses para presentar una primera propuesta de actualización del Catálogo de Bienes Protegidos, ha precisado el concejal, que ha indicado que, en todo caso, el plazo de realización de estos trabajos no debe superar el año.

COMPARTIR: