15 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SIMULACRO

100 efectivos de emergencias, movilizados en el complejo de Repsol en Puertollano: todo ha salido bien

Un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad, emergencia y sanitarios han participado en el simulacro del Plan de Emergencia exterior activado este miércoles en el complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real).

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha explicado que el simulacro ha pretendido "mejorar la respuesta ante una situación real de emergencia".

El operativo se ha iniciado a las once de la mañana en una de las plantas de Repsol de Puertollano y se ha planteado el caso de un supuesto incidente "en un tanque de nafta con techo flotante, con hundimiento e inflamación de toda la estructura, que ha provocado varios heridos y la evacuación de un edificio cercano".

Durante el simulacro se ha utilizado por primera vez un dron de observación que puede equiparse con cámara térmica y detector de gases, y se han activado las ocho sirenas distribuidas por la ciudad así como los paneles informativos en el marco de un operativo de la Red de Emergencias de Castilla-La Mancha (TETRA).

Además, Repsol Petróleo ha incorporado dos equipos MIRU (Major Incidents Response Units) de alta capacidad de bombeo, con un caudal de agua de 38.000 litros por minuto, para reforzar la capacidad de respuesta.

En el simulacro han participado técnicos y personal de Emergencia 1006, Servicio de Atención a Urgencias 112, Sesema, Policías Nacional y Local, Guardia Civil y agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja.

Plan de Emergencia Exterior

Esta actuación preventiva forma parte de las actividades organizadas en el marco del IV Convenio del Plan de Emergencia Exterior firmado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Puertollano y las empresas Repsol Petróleo, Repsol Química, Repsol Butano, Fertiberia y Air Liquide Ibérica de Gases.

El subdirector de Personas y Organización del complejo petroquímico de Repsol en Puertollano, Francisco Castro, ha puntualizado que la compañía Repsol realiza anualmente unos 70 simulacros parciales y uno general en colaboración con las administraciones públicas.

COMPARTIR: