SE QUEDA SIN SUBVENCIONES CULTURALES

Inesperado mazazo del Gobierno de Rajoy a Talavera: "No es justo"

María Rodríguez
María Rodríguez

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha confirmado la decisión de los ministerios de Fomento y Cultura de dejar fuera de las subvenciones con cargo al 1,5 por ciento cultural a los dos proyectos de recuperación del patrimonio de la ciudad.

En rueda de prensa, Rodríguez ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta los proyectos de Talavera dentro de los 2,5 millones de euros que irán destinados a ocho municipios de Castilla-La Mancha, lo cual supone una "decepción" para el equipo de Gobierno de Jaime Ramos.

En este sentido, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se va a reclamar esta decisión porque, a su juicio, "no es justa ni para Talavera ni para los talaveranos porque históricamente Talavera se merece ya la subvención del 1,5 por ciento cultural que no recibe desde el año 2009", a lo que se suma el hecho de que los proyectos "son solventes y buenos", como así les manifestaron en las distintas reuniones que mantuvieron con los responsables del Ministerio de Cultura.

Reunión urgente

Por ello, se ha registrado una carta solicitando una reunión urgente con los directores generales de Bellas Artes y Vivienda, responsables de la Comisión Mixta de Valoración de proyectos, para pedir explicaciones de por qué a Talavera se le ha vuelto a denegar.

La portavoz ha explicado que "se ha trabajado mucho" para que este proyecto salga adelante, por lo que ha afirmado que no entiende las razones por las que se ha dejado fuera a Talavera, cuando ha habido una serie de requerimientos administrativos que el Ayuntamiento "ha resuelto en todo momento".

"No deberíamos habernos quedado sin la subvención y no vamos a andar con paños calientes por lo que hay que pedir es que piensen en Talavera, que se acuerden de ella y que cuando presentamos proyectos solventes se atiendan las demandas de la ciudad", ha señalado.

Rodríguez ha apuntado además que esperan tener noticias en breve de ambos ministerios para que les expliquen cuál es la puntuación de los proyectos de la ciudad, que, ha recordado, consistían en la puesta en valor y adecuación del recinto de Entretorres y un paño de muralla de la calle Charcón por 1,4 millones de euros, y el proyecto de recuperación de la zona noroeste de la Muralla de Talavera en el que se incluye la muralla de El Salvador, por 1,4 millones de euros.

Edificio Cinébora

Por otra parte, la portavoz ha valorado la reunión que este jueves mantuvo el alcalde, Jaime Ramos, con el propietario del edificio Cinébora, Enrique Cerezo, y ha concretado que se están estudiando diferentes posibilidades para que el edificio pase a tener titularidad municipal, como es el caso de permutas por terrenos municipales, y posibles usos que se le puedan dar al edificio.

A este respecto, ha añadido que en estos momentos todo queda pendiente de las valoraciones de los equipos técnicos tanto municipales como los del propietario, como también se hará en el inmueble del cine Calderón, y una vez que concluyan dichas valoraciones técnicas, habrá una segunda reunión para negociar las condiciones.

COMPARTIR: