EL BROTE ALCANZA YA LOS 23 CASOS DE CONTAGIO

Los temporeros de Albacete serán trasladados al recinto del IFAB excepto los que den positivo en Covid-19

Los temporeros del asentamiento ilegal de Albacete ubicado en la carretera de las Peñas de la capital que hayan dado negativo en las pruebas de COVID-19 serán trasladados al recinto ferial del IFAB, donde se espera que este martes queden definitivamente ubicados.

Así lo han señalado fuentes del Gobierno regional a Europa Press, después de que el Ayuntamiento de Albacete anunciase este domingo la clausura del asentamiento donde se detectó la pasada semana un brote de COVID-19 y su intención de buscar una alternativa para estas personas, algunas de las cuales protagonizaron un altercado, al abandonar el confinamiento y cortar varias calles de la ciudad, tal como ha venido informando EL DIGITAL CLM.

Tras la reunión celebrada este domingo entre el Consistorio, la Consejería de Sanidad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se ha determinado que ese es el espacio más adecuado para el traslado.

Por el momento, desde el pasado viernes ya se han realizado 408 pruebas diagnósticas PCR, de las que han dado positivo 23, han confirmado las mismas fuentes, que han recordado que todas las personas que han dado positivo están siendo aisladas en el pabellón deportivo del instituto Tomás Navarro Tomás.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está asumiendo desde el viernes los gastos de comida y manutención de todos los confinados. Además, tiene la intención de tramitar la Incapacidad Temporal de todos aquellos temporeros que, teniendo contrato de trabajo, hayan dado negativo, a los que van a impedir ir a trabajar.

Cesión de instalaciones

Precisamente, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha comunicado la respuesta afirmativa de la Diputación a la petición formal que anoche trasladaba por escrito el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, para la cesión del uso de las instalaciones del IFAB para ubicar allí a los temporeros que, por orden judicial, han de permanecer confinados hasta que las autoridades sanitarias lo estimen.

Una decisión que ha sido respaldada por unanimidad por todos los grupos políticos de la Corporación Provincial este mismo lunes, tras ser consultada en Junta de Portavoces y que, como ha explicado el presidente, se comunicará pro escrito al propio Consistorio conforme los trámites administrativos sigan su curso, ha informado la Institución provincial en un comunicado.

"Desde el comienzo de esta pandemia que nos afecta, la Diputación de Albacete se ha puesto a disposición del resto de las administraciones para sumar en lo que estuviera en nuestra mano, y lo hemos demostrado poniendo nuestros recursos al servicio de las instituciones que, por encima o por debajo de ésta, nos han demandado cualquier tipo de ayuda a nuestro alcance; más allá de las competencias o no competencias que cada uno tengamos, lo que nos preocupa es la salud de las personas", ha resaltado. 

Piden una solución definitiva

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, junto al secretario provincial de políticas sociales de CCOO en la provincia, Juan Francisco Zamora, han reclamado que de manera urgente que se reúnan el Consejo Municipal de Inmigración y la Comisión provincial de Flujos Migratorios para dar una solución definitiva al problema de los asentamientos ilegales tras los incidentes en el enclavado en la carretera de Las Peñas de la capital albaceteña tras su confinamiento al presentar casos positivos de COVID.

Desde CCOO han querido rechazar "enérgicamente" los actos violentos, pero recuerdan que los habitantes de estos asentamientos están en una situación "inhumana", informa el sindicato en nota de prensa.

"Esta es una cuestión que se repite año tras año y que este año se agrava por el coronavirus. Es responsabilidad de todos, administraciones y empresarios, buscar una solución inmediata y definitiva para todos estos trabajadores temporeros que trabajan duro para recoger las cosechas".

Compartir
Update CMP