EL PSOE HABLA DE ACTITUD "RUIN Y MISERABLE"

El PP pide cuentas al consejero tras la grave denuncia de los bomberos

Francisco Núñez, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular Francisco Núñez, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular

El grupo popular en las Cortes regionales va a registrar la petición de que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, comparezca en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara para informar sobre el incendio de Yeste (Albacete).

El portavoz adjunto del grupo popular, Francisco Núñez, ha explicado que van a registrar la petición con el fin de que Martínez Arroyo "explique los nefastos acontecimientos que se sucedieron en la Sierra del Segura", ante la "descoordinación, falta de medidas adecuadas y las dudas razonables sobre las decisiones adoptadas".

Núñez ha justificado que se de información sobre un incendio "que arrancaba con una columna de humo que los profesionales dicen que era relativamente sencillo de atacar y que acabó con más de 3.000 hectáreas calcinadas en el corazón de la Sierra del Segura", uno de los "pulmones" de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el grupo popular va a registrar la petición de que se les facilite toda la documentación que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, responsable de la extinción del incendio, para que se puedan conocer todas las decisiones, medidas adoptadas, las llamadas que se realizaron y todas las actuaciones del Gobierno regional en la extinción del incendio.

Batería de enmiendas

Núñez ha avanzado también que el grupo popular va a preparar una batería de enmiendas para el proyecto de presupuesto de la Junta para 2017, para que se incluyan ayudas a la Sierra del Segura, que contribuyan a paliar las consecuencias negativas que tiene el incendio para la zona.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP se ha referido a las críticas que hizo en Albacete el colectivo de bomberos profesionales, que aseguraron que el Gobierno regional no contó con ellos en las primeras horas del suceso, a pesar de que estaba cerca de municipios en los que hay parque de bomberos.

"Queremos saber por qué no se contó con ellos" y también por qué se tardo más de un día en subir al nivel 2 de emergencia el incendio, lo que permitió la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), ha apuntado Núñez.

Asimismo, ha asegurado: "Tenemos información de profesionales que participan en las labores de extinción de incendios que apuntan a que el Gobierno de Page no dejaba actuar y que había recursos parados esperando destino para combatir el incendio".

Falta de coordinación

Núñez ha apuntado también que ha habido críticas a la falta de coordinación en el incendio y ha aseverado que por parte de la dirección del incendio "hubo errores de bulto", que provocaron que se calcinaran más de 3.000 hectáreas "en un incendio que se podía haber apagado en pocas horas".

En este sentido, ha destacado el "trabajo excepcional" de los profesionales que actuaron en la zona, pero ha insistido en que los responsables de los trabajos de extinción son políticos "y las órdenes las dan ellos".

Por otra parte, Núñez afirmado que tanto el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se fueron de vacaciones cuando el incendio estaba activo, lo que a su juicio "no es de recibo". 

Críticas del PSOE

Respecto a este asunto, el diputado del PSOE José Luis Escudero ha lamentado que el PP se "vuelve a comportar con un incendio como un verdadero pirómano" y de forma "ruin y miserable".

Dicho esto, el parlamentario socialista ha recordado que ya el titular de Medio Ambiente anunció en Yeste que comparecería de manera voluntaria en las Cortes "para dar cuenta de todo tipo de detalles" y que el propio presidente regional, Emiliano García-Page, anunció medidas para las poblaciones afectadas por el fuego, por lo que "llegan tarde".

Escudero ha recalcado, además, que el consejero ha dicho que existió una gran coordinación por las medidas se tomaron desde la dirección del incendio, que ha expresado el máximo respeto a todos los profesionales que intervinieron en las labores de extinción y que siempre se respetaron las decisiones de los técnicos.

Compartir
Update CMP