23 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE

Alcázar dispondrá de 40 plazas públicas concertadas para enfermos de Salud Mental

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan contará con 40 plazas públicas de residencia comunitaria para enfermos de Salud Mental a partir del 1 de noviembre. Así lo han hecho público en rueda de prensa ante los medios de comunicación en la mañana de este viernes, 5 de octubre, tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento del municipio manchego.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Teresa Marín Rubio, ha destacado que "es una noticia que afecta de manera muy positiva al Área del Mancha Centro". El Gobierno regional --en palabras de Marín-- "ha preparado un plan de Salud Mental que estuviera plenamente operativo durante esta legislatura y lo hemos cumplido después de dos años de intensos trabajos".

"Hemos conseguido que en año 2018 se aprobara el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha para el período de 2018 a 2025", ha dicho, para añadir que "este plan es una apuesta muy importante para avanzar en la reforma de la psiquiatría y un compromiso de gobierno para poner más recursos a disposición de los ciudadanos que padecen un problema mental grave".

Marín Rubio ha resaltado que "inmediatamente después" de la aprobación de Plan de Salud Mental, se aprobó el plan operativo del 2018, y que la Junta ha trabajado aproximadamente en un 60% este año en las líneas de trabajo". En cuanto a plazas residenciales se refiere, en este año "hemos puesto en marcha 85 nuevas plazas residenciales, 55 en la provincia de Ciudad Real y 40 que corresponden con la residencia comunitaria de Alcázar", ha dicho.

De su lado, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, ha afirmado que "desde el primer momento, hemos sentido la cercanía del Gobierno regional, la hemos sentido mientras ha habido momentos complicados y siempre que hay que seguir avanzando en este sentido".

Melchor ha defendido que "han venido hoy para darnos una buena noticia que quiero compartir para los vecinos de la comarca. En apenas un mes los enfermos de salud mental que requieran una plaza de residencia comunitaria, podrán tenerla de forma pública en Alcázar de San Juan", ha expresado. Comenzarán a ponerse en funcionamiento a partir del 1 de noviembre.

En la comarca, ha señalado Melchor, "hay una lista de espera bastante pequeña en el plano de Salud Mental, pero sabemos que es un recurso regional para todos aquellos que lo necesiten. Es una magnífica noticia la que estamos anunciando". Ha dicho que han tenido ocasión de tener reuniones con familiares, enfermos de salud mental y "hemos venido conociendo la realidad en cuanto a tratamientos, realidades y prestación de servicios".

En el Hospital Mancha Centro, como ha dicho, "existe planta de Psiquiatría y tenemos la enorme suerte de tener una vivienda supervisada, un centro de rehabilitación a los que a diario van muchísimas personas que tienen diagnosticada un problema de salud mental". Ahora, en Alcázar habrá 40 plazas públicas de residencia comunitaria para enfermos de Salud Mental.

Los enfermos de Salud Mental "tendrán una unidad independiente, con su propia dirección, en la que los profesionales que atenderán a los enfermos de salud mental". La gestión se ha adjudicado para 28 meses para una posibilidad de prórroga de otros 18.

En cuanto a la infraestructura que ya existe para una futura residencia de Salud Mental en Alcázar, Melchor ha dicho que "nosotros hemos adquirido el compromiso que vamos a cumplir. Primero las personas y luego los ladrillos. Primero le hemos dado urgencia a lo inmediato, que es el cuidado de las personas. En el momento en el que haya un euro para poner ladrillos, se pondrán en la estructura de la residencia de Salud Mental", ha defendido Melchor.

Por su parte, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que "el trabajo de la alcaldesa no solamente ha sido ahora, en este tiempo de concesión de plazas, sino en el previo de las diferentes asociaciones de padres. No solo estas plazas vienen a Alcázar de San Juan, sino que en este plan operativo, son 55 las plazas que hay en la provincia de Ciudad Real de reciente concesión, y de esas 55, 40 vienen a Alcázar", ha destacado.

Como ha recordado Olmedo, también hay 5 plazas en una vivienda tutelada en Tomelloso, y otras 10 plazas en Socuéllamos, "que vienen a atender a las necesidades de aquellas personas con enfermedad mental que tienen unas necesidades diferentes. Es una cuestión de felicitarnos. No solo estamos atendiendo a personas, sino generando empleo".

COMPARTIR: