ILLANA (GUADALAJARA)

Un pueblo de Castilla-La Mancha pagará 900 euros por cada nacimiento

Foto: Forestman Camera (Wikipedia)
Foto: Forestman Camera (Wikipedia)

El Ayuntamiento de Illana (Guadalajara) aplicará en 2019 cuatro medidas para frenar la despoblación, entre las que se encuentran conceder una ayuda de 900 euros a cada bebé nacido y empadronado en el pueblo o ayudas al alquiler, de 250 euros anuales, para jóvenes menores de 35 años.

El equipo de gobierno local ha presentado dos líneas de ayudas dirigidas a fijar población, especialmente joven y con niños que sostengan el censo escolar, que en los últimos cuatro años ha aumentado.

En este sentido, una ayuda a la maternidad, con un "cheque bebé" anual de 300 euros durante los tres primeros años de vida del menor, que puede ser solicitada por todos los empadronados, según ha informado en nota de prensa el municipio.

Este apoyo económico se combina con la subvención municipal existente desde hace unos años destinada a material escolar y que se otorga a todos los menores matriculados en el Colegio de la localidad.

La segunda decisión está dirigida a aquellos jóvenes menores de 35 años que alquilen una vivienda en el municipio alcarreño.

Para ellos, se ha previsto un auxilio de 250 euros anuales, para todos aquellos contratos de al menos un año de duración.

No son las primeras medidas

Además, la solicitud de estas ayudas locales puede ser compatible con otras puestas en marcha por distintas administraciones.

Además de ello, el Sistema Especial de Pagos (SEP) del IBI de Urbana, puesto en marcha hace tres ejercicios, gracias al cual todos los acogidos dentro de este método de pago cuentan con una forma más cómoda de abono, ya que incluye el pago en dos cuotas, y además, todos aquellos inmuebles para los que se solicite el SEP verán disminuida en un 5% la cantidad a pagar en el recibo del IBI.

Por último, se ha establecido una bonificación del 20 por ciento en el Impuesto municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellas empresas que decidan construir instalaciones o ampliar las existentes en el término municipal.

Con ello, se quiere fomentar la actividad empresarial, el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo.

El Consistorio de Illana se ha felicitado por la puesta en marcha de este programa y ha animado a los ciudadanos a solicitar la información que consideren necesaria y beneficiarse de estas medidas.

También ha pedido al resto de administraciones públicas, con mucha más capacidad que los ayuntamientos, a adoptar decisiones "reales y urgentes" para combatir la despoblación que sufren las zonas rurales, especialmente en Guadalajara. 

COMPARTIR: