SINDICATO MÉDICO

Denuncia la "insostenible" carga de trabajo que soportan los médicos del Hospital de Valdepeñas

El Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha ha lamentado la "sobrecarga de trabajo" que sufren los médicos del Hospital General de Valdepeñas (Ciudad Real), asegurando que la situación "se hace ya insostenible".

El sindicato ha comentado que se hace eco de esta circunstancia por la "falta de respuesta" después de presentar un escrito el pasado 28 de noviembre dirigido a la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) solicitando una ampliación de plantilla, según ha informado CESM en nota de prensa.

CESM Castilla-La Mancha ha explicado que algunos de los servicios más afectados son los de Medicina Interna, Radiología, Urgencias, Pediatría y otras especialidades médicas.

En este sentido, ha especificado que en Cardiología se atendieron más de 1.100 pacientes por facultativo en el año 2016, siendo la media en el Sescam de 320; en Digestivo se atendieron 673 pacientes por especialista, con una media del Sescam de 417; en Neurología se atendieron 1.053 pacientes por especialista, con una media en el Sescam de 477; y en Reumatología se atendieron 1.082 pacientes nuevos, mientras que la media del Sescam es de 834.

Además, en Neumología se atendieron 531 pacientes nuevos, mientras que la media del Sescam fue de 414; en Endocrinología se atendieron 1.119 pacientes nuevos, con una media en el Sescam de 553; en Medicina Interna se atendieron 182 pacientes nuevos, por los 128 de media del Sescam; y en Microbiología únicamente hay un microbiólogo para un área de 68.000 habitantes. Además, CESM ha denunciado que el servicio de Urgencias trabaja con plantillas bajo mínimos "desde hace meses".

"A todo ello añadimos la precariedad de algunos servicios centrales como Radiología, desde hace más de un año no se dispone de radiólogo de presencia física en las guardias", ha añadido.

Para el sindicato, estas cifras vienen a demostrar que la situación "ha llegado a un punto en el que se exige la respuesta inmediata por parte de la Administración, que pase por revisar y ajustar las plantillas de los facultativos del Hospital General de Valdepeñas, ofreciendo unos contratos cuya duración sean acorde a las necesidades reales, con la única finalidad de proporcionar a nuestra población una calidad asistencial como se merece".

COMPARTIR: