POLÉMICA EN EL PARLAMENTO REGIONAL

Las Cortes piden a Page no despedir a los interinos y Felpeto anuncia que se negociará pagar cuando proceda

Ángel Felpeto, consejero de Educación, este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
Ángel Felpeto, consejero de Educación, este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

 El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha asegurado este jueves que se ha cumplido "estrictamente" la Ley de Presupuestos en lo que respecta al pago de los meses de verano a los interinos contratados desde el 1 de septiembre y ha añadido que lo demás se negociará "cuando proceda". Durante su intervención en el pleno de la Cortes, con motivo del debate general relativo a la finalización del curso escolar 2017-2018, presentado por el grupo popular, Felpeto ha afirmado que no se ha cesado a ningún interino que haya estado contratado por curso completo de 1 de septiembre a 30 de junio y que se ha asumido la indemnización por cese en el puesto para todos los demás.

Felpeto ha aseverado que se ha cumplido "estrictamente" el compromiso adquirido en la Mesa Sectorial, donde están representados todos los sindicatos de la enseñanza, así como lo reflejado en la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha que determina que el nombramiento por curso completo del personal funcionario dependiente de la Consejería prolongará hasta el 31 de agosto a los interinos que trabajen ininterrumpidamente durante el curso escolar. "En ningún caso, la Administración educativa ha comprometido ni negociado plazos diferentes a los recogidos en la Ley de Presupuestos", ha subrayado Felpeto.

Si bien, ha destacado que se puede negociar "algo diferente" como se ha hecho en otras comunidades autónomas y ha hecho hincapié en que 4.500 interinos que no cobraban los meses de verano con anterioridad sí los cobrarán este año y en que "lo demás estará sobre la mesa de negociación cuando proceda".

Oposiciones educativas

El consejero también ha respondido a las críticas de los sindicatos por el escaso número de aprobados en la primera prueba del proceso de oposición a profesorado de Secundaria y Formación Profesional y ha reiterado que los tribunales son soberanos a la hora de evaluar. Ha recordado que se ha reducido el número de opositores por tribunal con respecto a lo fijado en la pasada legislatura de 160 a 100 personas y que el porcentaje de no presentados ha superado el 30 por ciento. Por ello, ha considerado que no pueden achacarse las bajas calificaciones que en algunos casos se han producido a la escasez de tribunales o al elevado número de opositores en cada uno de ellos.

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo autonómico aboga por que las ofertas de empleo sean lo más amplias "posibles" para reducir la tasa de interinidad y ha añadido que en el hipotético caso de que quedaran plazas vacantes, "se podrían acumular a una oferta en el mismo cuerpo en los procesos siguientes". Además, ha coincidido con Podemos en la necesidad de definir un proyecto educativo para Castilla-La Mancha, para lo cual "dependemos de un pacto a nivel estatal que defina un modelo para este país", ha apuntado.

Asimismo, Felpeto ha señalado que el Gobierno regional ha trabajado para no cerrar escuelas rurales y conseguir un acuerdo que defina el futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), al tiempo que ha incidido en que "ningún pilotaje va a ser impuesto por parte de la Consejería", en relación a la asignatura 'Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad' que se ha implantado en algunos centros educativos.

Posiciones de los grupos políticos

Sin embargo, la parlamentaria del PP Claudia Alonso ha asegurado que el modelo educativo que quiere poner en marcha la Junta pretende "dividir y hacer sectarismo político". Ha afirmado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con peor tasa de abandono escolar (23 por ciento) y ha criticado que el curso comenzara, a su juicio, con "una pésima planificación", ya que faltaban "cientos de docentes", así como que los interinos que no fueron contratados con fecha 1 de septiembre no vayan a cobrar los meses de verano.

Por contra, el diputado socialista Fausto Marín ha hecho hincapié en que en esta legislatura se están recuperando "los derechos y libertades que el PP cercenó durante sus cuatro años de gobierno". Ha precisado que cuando termine este mandato se habrán creado 2.800 plazas frente a las 547 que convocó el PP y ha remarcado que hay 376 comedores escolares de los que hacen uso 26.700 alumnos y que se han concedido 65.832 ayudas para materiales curriculares.

Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz ha indicado que la educación es "un instrumento de primer orden para el desarrollo personal, cultural y social" y ha defendido una educación pública "de calidad, universal y laica". En este sentido, ha apostado por definir un modelo que piense en la comunidad educativa "al completo", en contra del modelo del PP, basado, en su opinión, "en la privatización, discriminación, segregación, desigualdad, el hacinamiento y el negocio". Con todo, el pleno ha rechazado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la propuesta de resolución del PP que pedía instar al Gobierno regional a poner en marcha una serie de medidas encaminadas a reducir la tasa de abandono escolar y las ratios o evitar la contratación de docentes en empleos precarios. 

La posición oficial de las Cortes sobre los interinos

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con los votos de PP y Podemos, que el Gobierno regional no despida a ningún interino como consecuencia de la aplicación de la Oferta Pública de Empleo de 2016, que ofertó 464 plazas y que está en proceso de adjudicación de las mismas. Esta resolución, que ha recibido el voto en contra del PSOE, no ha sido la única que se ha aprobado como consecuencia del debate general celebrado en las Cortes sobre este asunto a propuesta de Podemos, ya que PSOE y PP han respaldado la propuesta de los populares para que el Gobierno regional cumpla los compromisos adquiridos con los empleados públicos y con los sindicatos.

Con motivo de este debate general, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que el 50 por ciento de los opositores que han obtenido plaza en este proceso son interinos que ya están trabajando para la administración regional. Además, ha recalcado que ninguna de las 464 plazas -274 para funcionarios y el resto para personal laboral- quedará sin cubrir, pues ha señalado que si alguna plaza no ha sido adjudicada o si el titular de la plaza renuncia, por ejemplo por solicitar comisión de servicio en otro destino, se cubrirá con interinos.

COMPARTIR: