CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ministerio de Educación abordará con las comunidades el retraso de la selectividad

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado para el próximo martes una reunión telemática de la Comisión General de la Conferencia de Educación, de la que forman parte todas las Comunidades Autónomas, conjuntamente con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores para estudiar la posibilidad de retrasar la prueba de acceso a la universidad de este año.

Según la orden publicada por el Ministerio dirigido por Isabel Celaá el pasado mes de febrero, la Selectividad de 2020, conocida como Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) debe celebrarse en primera convocatoria antes del 19 de junio en todas las comunidades autónomas españolas.

Este pasado miércoles, fuentes del Ministerio aseguraban a Europa Press que no se contemplaba una modificación del calendario de los exámenes, a pesar de la suspensión de la actividad lectiva en varias comunidades autónomas durante dos semanas para contener la propagación del coronavirus.

En un comunicado, el Ministerio de Educación enumera una serie de medidas para "paliar los efectos" de la suspensión de la actividad docente en centros educativos de toda España. "El objetivo es asegurar que alumnos y alumnas puedan acabar el curso sin verse perjudicados a causa de las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus", asegura la ministra Isabel Celaá.

Entre ellas, el Real Decreto Ley aprobado este jueves para adaptar el límite mínimo de 175 días lectivos anuales en enseñanza obligatoria en el curso 2019-2020 a las necesidades derivadas de las medidas de contención sanitaria que se adopten.

En cuanto a las prácticas en el centro de trabajo y la FP dual, el Ministerio propondrá con las comunidades autónomas la flexibilización de las prácticas, bien posponiéndolas o bien concentrándolas. Si la situación se prolonga, se propondrán nuevos plazos y "medidas de evaluación excepcional para que los estudiantes puedan obtener su titulación", explican desde el departamento de Isabel Celaá.

En relación a las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se adaptará el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso.

Además de estas medidas, el Ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todos los recursos educativos digitales disponibles alojados en Procomún, como la Red de Recursos Educativos en Abierto, el proyecto EDIA o los que facilita el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).

La Junta aboga por mantener la fecha

Mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confiado este jueves en que la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) se mantenga y que, por tanto, la suspensión de la actividad educativa por el coronavirus no afecte a los estudiantes y en particular a los de segundo de Bachillerato.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida tras la decisión de suspender las clases, García-Page ha reconocido que este asunto le preocupa y que las pruebas de acceso son "determinantes" para los alumnos que quieren estar en la Universidad el curso que viene.

En la misma comparecencia, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que el cierre indefinido de los centros educativos de todos los niveles, motivado por las indicaciones del Gobierno central, no supondrá que los alumnos pierdan su derecho a la educación.

De hecho, ha subrayado que el cierre de centros "no significa que haya un cierre de la actividad docente y educativa" y ha reiterado que la no presencia del alumnado en los centros "no tiene porqué significar la no continuidad del desarrollo educativo".

Estas son las premisas que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar una serie de instrucciones que componen la resolución aprobada por el Gobierno regional que enviará este viernes a los centros educativos y que contiene "indicaciones específicas" para el alumnado de segundo de Bachillerato.

Medidas en general, ha explicado la titular regional de Educación, que llegarán a todos los equipos directivos para que estos, a su vez, les den traslado a claustros y docentes y programen clases virtuales a través de la plataforma educativa y el sistema Papas 2.0 del portal de Educación.

"Los escolares no perderán nada de su derecho a ser educados, de los contenidos y de todo lo que tenga que ver con el currículum educativo", ha sentenciado Rodríguez.

Además, se ha mostrado convencida de que los docentes entenderán esta decisión y que la ejecutarán "extraordinariamente", por lo que ha hecho un llamamiento a la "serenidad y tranquilidad" sobre la base de la "total confianza" en los equipos docentes y profesionales de la educación de esta región. 

Compartir
Update CMP