SU OBJETIVO ES COMBINAR SU PROPUESTA CON LA DE PAGE Y HACER UN TEXTO MUCHO MÁS RICO

Paco Núñez registra en las Cortes su proposición de ley contra la "okupación" en Castilla-La Mancha

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, este martes ante los periodistas en Guadalajara El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, este martes ante los periodistas en Guadalajara

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha su Proposición de Ley Orgánica en materia de ocupación ilegal y ha señalado que el objetivo es coger el texto del PP y el texto del Gobierno regional para hacer un texto conjunto "mucho más rico".

Igualmente, el presidente del PP ha asegurado que le parece "fantástico" que el Gobierno regional haya redactado también una Proposición de Ley sobre este asunto, aunque ha lamentado no conocer si esta partía del PSOE o del propio Ejecutivo, pero ha reiterado que con ambos textos "seremos capaces de enriquecer y hacer un texto mejor", ya que no supone "un problema" que haya un texto por parte de la Junta.

En concreto, el PP ha registrado su Proposición de Ley Orgánica para la Prevención y Evitación de la Ocupación Ilegal, y la Garantía de los Derechos de las Personas a la Propiedad Privada y a la Seguridad Ciudadana y a la Convivencia Vecinal, ha informado el PP en nota de prensa.

Así lo ha señalado Núñez en declaraciones a los medios este martes en Guadalajara, donde ha visitado la Fundación NIPACE, donde ha incidido en que este luns el equipo liderado por la vicesecretaria regional de Acción Social, Silvia Valmaña, terminó de redactar este texto para combatir un problema que afecta especialmente a provincias como Toledo o Guadalajara.

Una lucha conjunta

El jefe de la oposición regional ha recordado que hace 15 días ofreció al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, un acuerdo para que el Parlamento autonómico contara con una legislación que pudiera combatir la ocupación ilegal en la Comunidad Autónoma y que esa proposición "que se pudiera hacer de forma conjunta" llegase al seno del Consejo de Ministros.

Núñez ha incidido en que el PP-CLM ha cumplido "con la palabra dada a los castellano-manchegos", ya que hace unos diez días en una comparecencia pública en El Casar (Guadalajara), el propio líder de los 'populares' avanzó que se pondrían en marcha para redactar una Ley para combatir la ocupación, "y en escasos 10 días lo hemos hecho y ya está en el registro de las Cortes".

Núñez también ha valorado positivamente que el PP de Castilla-La Mancha haya conseguido poner en la agenda política del Gobierno de Page algo tan importante como el problema de la ocupación ilegal, ya que el Ejecutivo autonómico no tenía previsiones para legislar sobre este asunto en el actual periodo de sesiones del Parlamento regional.

Una base para trabajar

El jefe de la oposición en Castilla-La Mancha ha celebrado que este martes ya existe un texto legal en las Cortes regionales, el del PP-CLM, por lo que ya hay "una base para trabajar y consensuar".

Núñez ha anunciado que con el texto del PP, además de con el del Gobierno, se iniciará la próxima semana una ronda de contactos con los principales colectivos de la sociedad civil, como los colegios de abogados o los registradores, que son los que tienen un trabajo "vinculante" para combatir este problema, con el objetivo de que puedan enriquecer el texto, que ahora "es muy jurídico", ya que en su redacción han participado expertos de la UCLM, la URJC y la Universidad de Alcalá, para que estos sectores puedan darle una "parte práctica".

Por último, el líder de los populares ha destacado que algunas de las cuestiones que incluye esta Ley son la modificación de la Ley de Protección Jurídica del Menor, el Código Civil o la Ley de Enjuiciamiento Civil, para conseguir el endurecimiento de las penas privativas de libertad de 6 meses a 3 años; la capacidad de solicitar la recuperación inmediata de la vivienda cuando se demuestre la propiedad de la misma o cuando haya un menor que pueda quedarse sin vivienda, cuando la administración tendrá que conseguir un recurso habitacional para el menor.

También, declarar nulos de pleno derecho los empadronamientos en los ayuntamientos para que no se pueda argumentar el empadronamiento en una vivienda ocupada.

El PSOE

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha considerado este martes que su Proposición de Ley de Medidas Integrales para la Protección del Patrimonio Inmobiliario, la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Vecinal y Contra la Ocupación Ilegal de Viviendas busca dejar "clara" la diferencia entre el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad, y ha considerado que el PP "a veces se olvida de esa diferencia y de la importancia de ambos derechos".

En rueda de prensa, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Josefina Navarrete ha manifestado que su ley contra la ocupación busca, entre otros aspectos, crear "condenas específicas para las mafias que están detrás de estos delitos".

A su juicio, estas organizaciones "se aprovechan de las personas más vulnerables y que necesitan una vivienda", por lo que ha insistido en que es necesario que toda la región tenga "una única voz" en la materia, invitando al resto de grupos parlamentarios a sumarse a esta norma.

Ha recordado además que su proposición de ley recoge además un aumento de las penas y del tiempo de prescripción de estos delitos, y propone reformas de diferentes leyes para crear estas condenas específicas.

Valoración del consejero Nacho Hernando

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha confiado en que su Proposición de Ley de Medidas Integrales para la Protección del Patrimonio Inmobiliario, la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Vecinal y Contra la Ocupación Ilegal de Viviendas, registrada por el PSOE en las Cortes, salga adelante por unanimidad, convencido de que este es un "texto serio, detallado, realista, aplicable y que requiere unanimidad".

Así lo ha destacado el titular de Fomento, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa donde ha comentado los acuerdos del Consejo de Gobierno, que este mismo martes ha tomado en consideración el texto, que a su vez han registrado los socialistas en las Cortes, y que se pretende remitir al Ejecutivo central "para que lo adopte como suyo, lo tramite y se pueda aprobar".

En cualquier caso, Hernando ha reconocido, a preguntas de los medios, que una vez que el Parlamento autonómico la envíe al Gobierno de España en formato de Proyecto de Ley, "si el Congreso no la saca adelante no se puede aplicar en Castilla-La Mancha".

El Ejecutivo autonómico es consciente de que habrá que hablar de este texto tanto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, como con "numerosas ramas del Ejecutivo", aunque, según ha destacado Hernando, también existe una "excelente interlocución con la vicepresidenta primera, que es quien coordina todo el Gobierno, y nos puede dedicar un hueco, porque estamos convencidos de que este texto está muy desarrollado".

Compartir