SERÍA LA TERCERA DE CASTILLA-LA MANCHA JUNTO A TOLEDO, CUENCA Y ALMADÉN

Page anuncia que Sigüenza presentará candidatura para ser ciudad Patrimonio de la Humanidad

Este viernes se ha presentado la programación del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza Este viernes se ha presentado la programación del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que Sigüenza (Guadalajara) va a presentar su candidatura para ser catalogada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

García-Page ha realizado este anuncio en Sigüenza, con motivo de la presentación de los actos conmemorativos que organizará la también conocida como "Ciudad del Doncel" con motivo de la celebración, en 2024, del noveno centenario de la Reconquista de esta localidad.

De este modo, Sigüenza busca sumarse a este "club" del que ya forman parte, en Castilla-La Mancha, las ciudades de Toledo y Cuenca y el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real).

"No es un objetivo de tres años, ni siquiera de una legislatura. Abarca más, por lo que tenemos que ir todos de la mano porque es un objetivo muy difícil", ha destacado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha aseverado que existe consenso institucional entorno a esta candidatura, ya que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Sigüenza, la Diputación de Guadalajara, las Cortes regionales y la propia Junta de Comunidades. 

El presidente autonómico ha subrayado que ha detectado "energía, equipo, ganas, posibilidades de que Sigüenza se plantee con mucha tranquilidad pero con mucha ambición ir a exigir el título, el listón más alto que hay de manera monumental" y ha adelantado que esta futura candidatura ya cuenta con el apoyo de la embajada española ante la Unesco.

García-Page ha valorado que el patrimonio de la Ciudad de El Doncel tiene pocos competidores con otros municipios en la región o en España, lo que lo convierte en una oportunidad para captar turismo, un sector económico "que no se puede deslocalizar" porque los elementos monumentales, como su catedral que recientemente ha celebrado el 850 aniversario o el castillo -que acoge el Parador de Turismo- siempre permanecerán en Sigüenza.

Para alcanzar esta empresa, García-Page ha dado a conocer que contarán con el apoyo de Antonio Fernández-Galiano, actual presidente de Unidad Editorial y una persona muy unida a la Ciudad de El Doncel, como figura capaz de buscar consenso para alcanzar el objetivo de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Sigüenza.

"Como presidente de la Junta y en nombre de todos, les quiero convocar a un objetivo que es de todos y en el que pedimos consenso absoluto. Queremos que no sea algo de partidos políticos, aquí tiene que estar todo el mundo. Por eso, queremos que Antonio Fernández-Galiano lidere este proceso de búsqueda de consenso para la consecución de este objetivo", ha explicado el presidente de la Junta, que ha recalcado que "Sigüenza tiene unas posibilidades inmensas y hay que aprovecharlas".

Vinculación "eterna" con Sigüenza

Por su parte, Antonio Fernández-Galiano ha asegurado que su vinculación con Sigüenza "es eterna" y ha mostrado su orgullo por colaborar. "Quiero ofrecer mi apoyo, con independencia de colores y olores, si está Sigüenza estaré apoyando y ayudando, siempre lo he hecho de una manera discreta, pero haré todo lo posible por que las cosas vayan bien y este proyecto del IX Centenario de la Reconquista y otros que puedan surgir lleguen a buen puerto", ha dicho.



Por último, la alcaldesa seguntina, María Jesús Merino, ha pedido implicación a todos sus vecinos y ha animado a que "las asociaciones tienen que aportar sus ideas, los vecinos, la cronista, los cocineros, todos tenemos que aportar ideas para atraer a personas". "Invitarles a que se queden a vivir y, si no conseguimos que se queden a vivir, por lo menos que se queden con nosotros unos días. Tenemos las infraestructuras, la historia, los guías, y sobre todo, gente que cree en Sigüenza y que se quedan en Sigüenza”, ha destacado.

También el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha mostrado su apoyo a los actos del noveno centenario de la reconquista de Sigüenza y ha subrayado que la ciudad, que tiene "más de 2000 años y hace 900 fue reconquistada para los reinos cristianos" tiene que celebrar "el pasado y también reivindicar que tiene futuro".

En este sentido, ha señalado el problema de despoblación que tiene esta zona de Guadalajara y ha recordado que en las Cortes se ha constituido una comisión para combatir la pérdida de población de las zonas rurales, por lo que ha apostado por "emitir mensajes positivos y alabar las enormes virtudes que tiene el mundo rural".

Compartir
Update CMP