CORONAVIRUS

Los "castellano-manchegos" por el mundo, llamados a ser solidarios con esta iniciativa

La iniciativa 'Ayuda a Castilla-La Mancha' busca "movilizar y unir" a los castellano-manchegos por el mundo, "de dentro y fuera de España", para conseguir material para los profesionales sanitarios de la región. Una idea que ha partido de dos hermanas de origen conquense, Esther y Mercedes Martín, concretamente de San Clemente, pero que una reside en Madrid y otra en Singapur. Según ha comentado la primera de ellas a Europa Press, el primer objetivo es antes del próximo 6 de abril conseguir 20.000 euros para adquirir 10.000 mascarillas FFP2, 200 monos protectores (tallas XL) y 30.000 guantes.

Y es que para estas hermanas la crisis del Covid-19 ha afectado de una forma "muy dramática" a Castilla-La Mancha, "donde se está luchando con gran valentía, pero con falta de recursos. Lo que está causando la pérdida de muchos de nuestros seres queridos".

En este sentido, Esther Martín ha asegurado que lo que se pretende es unir y movilizar a los castellano-manchegos por el mundo de dentro y fuera de España "para ayudar a nuestra tierra en estos momentos tan difíciles y sacarla de este apuro". Por lo que se han propuesto lanzar una plataforma que acoja una serie de iniciativas de ayuda.

"Primero con la sanidad, comprando material de protección para el personal sanitario, y más adelante, con iniciativas para fomentar la recuperación económica de la región", ha añadido. Si finalmente no se consigue la cantidad, ha explicado que se haría una reorganización de los fondos y se centraría en la compra de mascarillas FFP2 "que es lo que más necesitan los sanitarios ahora mismo".

Así se gestó

Una historia que empezó, ha contado, con una primera campaña organizada por su hermana, Mercedes Martín, desde Singapur para ayudar a España en la que se han conseguido más de 25.000 euros y se hizo una compra inicial de 50.000 mascarillas que ya están de camino. Pero viendo la situación en la que ha entrado la región en los últimos días, ha continuado, se les ocurrió hacer lo mismo pero enfocado en un envío "directo a nuestra tierra donde tanta falta hace proteger a nuestros sanitarios".

Así que Mercedes desde Singapur, ha explicado, está en contacto directo con proveedores y embajada y ella desde Madrid moviendo la campaña, ha confesado que están intentando hacer un envío "con la máxima cantidad posible de material de protección".

Ha explicado que a falta de proveedor español, la compra se hará a un proveedor chino, que tiene disponibilidad inmediata de material, recomendado por la Embajada de España en Pekín, y con los que ya se han hecho pedidos exitosos a través de otras iniciativas similares. Además que se han puesto en contacto con el IPEX de Castilla-La Mancha para coordinar el envío con su oficina antena en Hong Kong.

Avión militar

Pero también ha añadido que se podría enviar con un avión militar español que sale con material entre el ocho y el diez de abril para el aeropuerto de Torrejón de Ardoz. De ahí, iría al Centro de Operaciones del Covid-19 creado por el IPEX de Castilla-La Mancha.

Una campaña, que en palabras de una de sus organizadoras, "está teniendo una gran acogida" ya que están recibiendo constantemente emails de gente que quiere ayudar y "aportar su granito de arena", ya no solo en lo económico, sino que también están haciendo una red de contactos para poder ayudar de distintas maneras a toda la región.

Finalmente, Esther Martín ha explicado que se puede participar en la iniciativa de dos maneras o donando en la página web o compartiéndola entre contactos y a través de redes sociales.

Compartir
Update CMP