VIDECONFERENCIA CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Sánchez traslada a las comunidades la responsabilidad de las medidas para el próximo curso escolar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los presidentes autonómicos por videoconferencia, en Madrid a 14 de junio de 2020 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los presidentes autonómicos por videoconferencia, en Madrid a 14 de junio de 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes autonómicos que las medidas que está planteando el Ministerio de Educación y Formación Profesional de cara al próximo curso son "recomendaciones", según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.

Durante la reunión con los presidentes de las comunidades autónomas, Sánchez ha recordado que esas recomendaciones son un documento marco y que las competencias en educación están residenciadas los gobiernos autonómicos.

Estas recomendaciones, según ha añadido Sánchez, tienen que ver con la limitación de contactos, con las medidas de prevención personal, así como con la gestión de casos de contagio que eventualmente se puedan producir y con la limpieza y ventilación de los centros escolares.

Este jueves, el Ministerio de Educación y Formación Profesional pactó con todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Euskadi, un acuerdo con 14 puntos sobre el próximo curso escolar que establece que la 'vuelta al cole' se producirá en septiembre, como es habitual, con la actividad presencial como "principio general" a pesar de la amenaza del coronavirs.

Reunión con los consejeros

En una reunión telemática que mantuvo la ministra Isabel Celaá con los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación, la cuarta desde la declaración del estado de alarma, se presentó también un documento con recomendaciones sanitarias para los centros educativos a partir de septiembre, aunque quedó fuera del acuerdo por las objeciones de varios representantes autonómicos.

El acuerdo suscrito por el Ministerio de Educación y las comunidades establece que el curso 2020-2021 tendrá 175 jornadas lectivas y los centros educativos deberán adaptar sus programaciones didácticas para "recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados" en los meses de enseñanza a distancia durante el confinamiento. También se tendrán que realizar, según lo acordado, planes de seguimiento y apoyo para el alumnado con más dificultades.

Con este acuerdo, las comunidades autónomas asumen la elaboración de protocolos para garantizar la higiene, la limpieza y el control sanitario en los centros. Planes que prepararán junto a los servicios de prevención de riesgos laborales, y que incluirán medidas específicas para la atención de las personas incluidas en el grupo de riesgo.

Entorno seguro

Pedro Sánchez ha asegurado que la vuelta a las clases en septiembre "será en un entorno seguro y saludable" gracias a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y al trabajo conjunto con las comunidades autónomas.

"Sanidad y Educación han trabajado codo con codo. Tenemos que organizar la vuelta a las aulas en coordinación con las comunidades autónomas", ha señalado este domingo Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes autonómicos, quienes tienen las competencias educativas.

Cada centro escolar, según ha explicado Sánchez, deberá abrir a partir de septiembre con un plan de contingencia que detallará las actuaciones "de cara a cualquier tipo de incidencia" y con una persona encargada de los posibles casos relacionados con el coronavirus y un equipo que garantice la información y el cumplimiento de las recomendaciones.

En Educación Infantil, se establecerán grupos estables de alumnado, preferiblemente de 15 alumnos aunque podrían llegar a 20 alumnos. Para el resto de cursos, se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros.

Además, las mascarillas serán obligatorias a partir de Quinto de Primaria. En Educación Infantil no será obligatoria la mascarilla y se priorizarán las actividades al aire libre, según ha señalado Sánchez.

Compartir