VOLUNTAD DE DIÁLOGO Y CONSENSO

Declaración de intenciones de PSOE y PP en el primer pleno de la Diputación de Ciudad Real

El primer pleno de la Diputación de Ciudad Real en este nuevo mandato, presidido por José Manuel Caballero, ha servido para diseñar el organigrama de trabajo de la nueva Corporación provincial pero también para que el PSOE, desde el equipo de Gobierno, y el PP, desde la oposición, expresen su voluntad de diálogo y consenso a lo lago de los próximos cuatro años.

En este sentido, Caballero ha dado la bienvenida a los diputados provinciales --especialmente a los nuevos-- y les ha deseado un trabajo fructífero por el bien de todos los vecinos de la provincia de Ciudad Real "y que, siempre que sea posible, sea desde el consenso".

Por ello el presidente de la Institución provincial, al igual que hizo durante su discurso de investidura, ha vuelto a tender la mano al Grupo Popular en la Diputación con el objetivo de que el diálogo sea una de las principales características de este mandato.

Oposición leal

Guante que ha recogido el presidente del Grupo Popular, Francisco Cañizares, quien se ha mostrado convencido de que el consenso que ha marcado el primer pleno del mandato 2019-2023 no va a ser algo "extraño" en este mandato. "Queremos que sea lo habitual, para lo que exigiremos al equipo de Gobierno diálogo mientras ejercemos una oposición firme pero leal que busque el interés general de todos los municipios sin tener en cuenta colores políticos", ha señalado.

Asimismo, y por lo que se refiere a la nueva estructura, se ha congratulado de que se cree una comisión contra la despoblación en la que se ha comprometido a que el PP colaborará con el equipo de Gobierno.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Gonzalo Redondo, ha asegurado que no será necesario exigir a José Manuel Caballero porque es algo que ya ha demostrado desde el pasado mandato cuando llegó a conseguir que el 90% de los asuntos salieran adelante por unanimidad.

"No les necesitamos aritméticamente en cuanto al voto --ha dicho Redondo al PP-- porque los vecinos de la provincia nos dieron una amplia mayoría en las pasadas elecciones, pero sí en cuanto a quienes representan".

Organigrama

En este sentido, la unanimidad ha marcado el pleno, en el que se ha aprobado el organigrama de trabajo para el mandado que comienza, así como de las seis comisiones en las que se va a organizar el trabajo y los representantes de la institución provincial en cada organismo, patronato o empresa pública.

En concreto, se ha procedido a dar cuenta de la constitución de los dos grupos políticos que cuentan con representación y a la designación de sus portavoces: Gonzalo Redondo por el PSOE, y Leopoldo Sierra por el PP. Además, se ha dado por enterado del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno, de las delegaciones por razones de eficacia y mayor celeridad en la resolución de determinados asuntos de interés y de la fijación*del régimen de sesiones.

Asimismo, se han aprobado las retribuciones de los diputados que tienen dedicación exclusiva. En concreto, la ostentarán al 100% el presidente, José Manuel Caballero, los seis vicepresidentes y el presidente del grupo popular, Francisco Cañizares. Y en un 75% el viceportavoz del PSOE, Dionisio Vicente; así como el portavoz y el viceportavoz del Partido Popular, Leopoldo Sierra y Adrián Fernández, respectivamente.

Las retribuciones se congelan con respecto a la legislatura anterior, en cuyo inicio, en julio de 2015, se redujeron en un 6% con respecto al período 2011-2015. Se mantiene, igualmente, el número de eventuales de empleo.

Junta de Gobierno de la Diputación

Por otra parte, la Junta de Gobierno pasa de nueve miembros a ocho más el presidente, como consecuencia de la reducción del número de diputados y diputadas provinciales provocada por el descenso del número de habitantes en la provincia de Ciudad Real.

Además de Caballero, formarán parte de este órgano los diputados provinciales Gonzalo Redondo, María Noelia Serrano, David Triguero, Jacinta Monroy, Manuel Martínez, Petra Sánchez y Leopoldo Jerónimo Sierra. Como ya ocurrió en el pasado mandato, Caballero ha decidido incluir al portavoz del grupo popular con la finalidad de que esté representada la oposición, contribuyendo así a la transparencia en la gestión.

Se ha dado cuenta, igualmente, de la designación de los titulares de las vicepresidencias, quedando establecido que María Jesús Villaverde es la vicepresidenta del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad; Gonzalo Redondo el vicepresidente de Hacienda y Promoción Económica; Noelia Serrano, vicepresidenta de Atención a las Personas, Igualdad y Participación; David Triguero, vicepresidente de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes; Jacinta Monroy, vicepresidenta del Área de Recursos Humanos; y Manuel Martínez López-Alcorocho, vicepresidente de Infraestructuras.

El pleno también ha tenido conocimiento del nombramiento de los diputados delegados especiales de servicio. Francisco José Barato Perona llevará Recaudación, Compras y Suministros; Manuela Escudero Amazares Administración Electrónica y CENPRI; María Teresa Ortega Martín-Portugués la Escuela Infantil "La Flauta Mágica", el Palacio de los Condes de Valdeparaíso y la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva.

Mariano Ucendo Díaz-Pintado, por su parte, es delegado especial de la Imprenta Provincial, de la Sección de Archivos Municipales y de Prevención y Salud Laboral; Petra Sánchez Bonales de Igualdad y de la Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de Género; y Dionisio Vicente del Centro de Exposiciones, Desarrollo Comarcal, Entes Supramunicipales, Despoblación, Turismo y Ferias Comerciales.

Seis comisiones

A propuesta también del presidente la gestión se articulará a través de seis comisiones.*La Comisión Informativa Permanente de*Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad,*cuyo cometido será el previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos a Desarrollo Rural, Turismo, Sostenibilidad, Despoblación, Programas y Fondos Europeos, Medio Ambiente y Palacio de Valdeparaíso,*que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno cuando ésta última actúe con competencias delegadas por el Pleno.

La Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Promoción Económica, que aúna la condición de la preceptiva Comisión Especial de Cuentas, se encargará del previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos a Servicios Económicos, establecimiento de tributos, precios públicos y tarifas, Gestión Tributaria, Inspección y Recaudación, Servicio de Contratación y Compras, Registro e Información y Patrimonio, Promoción Económica, Empleo, Ferias Comerciales y Prensa.

La Comisión Informativa Permanente de Atención a las Personas, Igualdad y Participación, hará lo propio con los asuntos relativos a Servicios Sociales, Servicios Asistenciales y Sanitarios, Igualdad, Casa de Acogida de Víctimas de violencia de género, Participación, Cooperación Internacional y Escuela Infantil "La Flauta Mágica".

La Comisión Informativa Permanente de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes, tendrán por objeto el informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos a Cultura, Memoria Democrática, Juventud, Deportes, Residencia Universitaria y Centro Provincial de Exposiciones (CEX).

La Comisión Informativa Permanente de Recursos Humanos y Régimen Interior, tratará el previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos a Personal, Prevención, Seguridad, Protocolo y Subalternos y demás asuntos de régimen interno que no tengan cabida en las restantes comisiones.

Y la última Comisión Informativa Permanente de Infraestructuras cuyo objeto y cometidos serán el previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos a Arquitectura, Vías y Obras e Infraestructuras, Agua, Plan de Carreteras, Plan de Obras Municipales y Plan de Caminos

COMPARTIR: