YEBES RECLAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Este municipio de Guadalajara pide que la alta velocidad sea servicio público como en otras ciudades de la región

El Ayuntamiento de Yebes se ha dirigido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar formalmente la declaración como Obligación de Servicio Público del tramo de Alta Velocidad comprendido entre Madrid y Guadalajara-Yebes. Ese reconocimiento tendría efectos directos en la prestación del servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de Alta Velocidad Media Distancia (Avant) por parte de la empresa pública Renfe en este trayecto, según ha señalado en una nota de prensa este Consistorio.

"Desde hace casi una década, el Ayuntamiento de Yebes defiende que el servicio Avant es el que mejor se adapta a las circunstancias de los potenciales usuarios que podrían hacer uso de estos trenes en días laborables desde la estación de AVE Guadalajara-Yebes", ha reivindicado el alcalde de la localidad, Miguel Cócera.

La implantación de los trenes Avant en la relación Madrid-Guadalajara/Yebes supondría una "oportunidad única" para posicionar esta estación como "la referencia de la Alta Velocidad en el Corredor del Henares". "En un radio de acción de apenas 30 kilómetros, se asienta una cohorte de municipios con un potencial poblacional de más de 640.000 habitantes y una ingente superficie industrial con más de 16.000 empresas", ha calculado el alcalde de Yebes.

Además, ha explicado que los viajeros que hacen uso de los trenes Avant son denominados ‘commuter’, usuarios que utilizan este medio de transporte por razones laborables o educativas al residir en una ciudad concreta y trabajar en otra distante más de 50 kilómetros.

En el caso de la estación de AVE Guadalajara-Yebes, este servicio sólo estaría indicado para las circulaciones con la capital de España, que podrían hacer uso de títulos multiviaje con condiciones mucho más favorables que las de los billetes sencillos. "Basta con fijarse en el impacto que estos trenes tienen en el volumen de viajeros procedentes de Toledo, Calatayud, Segovia o Figueres para entender la repercusión que provocaría en la estación Guadalajara-Yebes en cuanto a rentabilidad, sostenibilidad, resultados y eficiencia", ha señalado Cócera.

Irá al Pleno

Esta petición de declaración de Obligación de Servicio Público se trasladará al Pleno de la Corporación a través de una moción del equipo de Gobierno para que emita un pronunciamiento. Los viajeros de Alta Velocidad de Toledo, Ciudad Real, Puertollano y Cuenca ya disfrutan de servicios Avant, por lo que el Consistorio de Yebes ha apelado a "la igualdad de oportunidades y derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha para reparar este agravio comparativo entre los usuarios de AVE de la región". 

Compartir
Update CMP