POR EL CONOCIDO MÉTODO DEL NAZARENO

Un almanseño estafa más de 250.000 euros a base de embutidos, bebidas y jamones

Agentes de la Guardia Civil de Almansa (Albacete) han detenido a un hombre de 47 años, vecino de esta localidad albaceteña, por ser el presunto autor de un delito continuado de estafa, por valor de 262.654 euros en la venta de productos alimenticios para la hostelería cometidos en Finestrat (Alicante) y Paiporta (Valencia).

Las investigaciones se iniciaron en abril, a raíz de una denuncia formulada en el Puesto de la Guardia Civil de Almansa (Albacete),en la que se alertaba de que una empresa de suministros alimenticios para hostelería de la localidad de Alicante había contactado con una empresa del sector, ubicada en Almansa, para la distribución de sus productos en distintas localidades de Murcia y Albacete.

Al parecer, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, el propietario de la empresa, tras ganarse su confianza simulando ser un respetado y solvente empresario, no había abonado el importe de la mercancía servida y desapareció sin dejar rastro tras expedir pagarés sin fondos por la deuda contraída y vender rápidamente la misma a un precio inferior a su valor normal de mercado.

La operación ha sido desarrollada en dos fases, una primera documental en la que se pudo constatar la actividad laboral de las empresas objeto de investigación, relación comercial y la veracidad de lo denunciado. 

Al mismo tiempo se comprobó que al detenido le figuraban varias sociedades mercantiles y que la utilizada en este caso presentaba un buen historial crediticio y carecía de antecedentes de morosidad en las bases de datos financieros.

En una segunda fase, los investigadores lograron identificar del empresario almanseño y más tarde su localización y posterior detención en la localidad de Almansa (Albacete), como presunto autor de los hechos objeto de investigación.

Al detenido se le ha imputado un delito de estafa continuado a un empresario de la localidad de Finestrat (Alicante), al cual le fueron estafados 248.850 euros en productos alimenticios tales como embutidos, bebidas alcohólicas, jamones, productos congelados.

A una segunda víctima, de la localidad de Paiporta (Valencia), le estafó 13.804 euros en productos congelados.

Según la Guardia Civil, esta estafa es una variante del "Timo del Nazareno", en la cual el engaño surge cuando el autor simula un propósito serio de realizar un pedido de mercancía cuando en realidad solo pretende aprovecharse del cumplimiento de las obligaciones del estafado, obteniendo así la confianza del mismo y con un ánimo inicial de incumplir las condiciones del contrato y, después, lograr un beneficio económico ilícito.

Para ello, el autor inicia con la víctima una relación comercial aparentemente normal, abonando puntualmente los primeros pagos e induciendo a pensar al estafado que está ante un serio y solvente empresario del sector y del que no cabría esperar engaño alguno.

No obstante, transcurridos unos meses el autor comienza a demorarse en los pagos, para lo que utiliza toda clase de excusas y cuando las víctimas tratan de cobrar los cheques, estos no tienen fondos y, cuando más tarde, intentan contactar de nuevo con el responsable, descubren que ha desaparecido, por lo que no pueden recuperar la mercancía estafada.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Almansa y la Guardia Civil no descarta la participación del arrestado en otros hechos similares ocurridos en otros puntos de España.

COMPARTIR: