22 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DÉCIMO CUARTO ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA QUE CONMOCIONÓ A ESPAÑA

Así se ha recordado este 17 de julio el incendio de Guadalajara que dejó 11 muertos

Este miércoles 17 de julio se conmemora el 14 aniversario del incendio de la Riba de Saelices (Guadalajara), que costó la vida a once agentes forestales, y no han faltado los mensajes de recuerdo ni las flores en la rotonda de Cogolludo de la capital alcarreña en homenaje de estas víctimas.

El fuego se inició un día antes, un 16 de julio, en una barbacoa prendida por un grupo de excursionistas en un merendero cercano a la Cueva de los Casares y los once fallecidos, que trabajaban en las labores de extinción del incendio, se vieron sorprendidos por el fuego en el Valle de los Milagros y allí perecieron.

El fuego calcinó más de 10.000 hectáreas de pinar y monte bajo, incluidas cerca de 2.400 hectáreas de alto valor ecológico pertenecientes al Parque Natural del Alto Tajo, y la virulencia de las llamas llevó a los servicios de extinción de incendios más de una semana para extinguirlo.

La gestión del mismo levantó en críticas al Gobierno regional y a la administración central por descoordinación y falta de medios, en especial en las primeras horas, y derivó en un proceso judicial, que siete años después, concluyó con un único condenado a dos años de cárcel, el excursionista que prendió la barbacoa.

Catorce años después del fatídico día, compañeros de los fallecidos han querido recordarlos en sus redes sociales, como es el caso de los agentes medioambientales de CCOO, los agentes forestales en Castilla-La Mancha y el Plan Infocam, que han publicado un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que se puede leer: "Sirva esto como pequeño homenaje a ellos y también a todos los que han perdido su vida mientras defendían nuestro patrimonio natural. Siempre permanecerán en nuestro recuerdo".

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, también ha tenido palabras de recuerdo en sus redes sociales y ha rememorado a los fallecidos, "que hicieron frente al fuego en el terrible incendio de Riba de Saelices". 

"A ellos mi eterno recuerdo y agradecimiento, y todo mi cariño hacia sus familias, amigos y personas cercanas", ha concluido el alcalde.

El Consistorio alcarreño ha depositado este miércoles un ramo de flores en la rotonda de Cogolludo, en homenaje a los fallecidos, mientras que el Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara también ha expresado su recuerdo en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma línea se ha mostrado el recién nombrado delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, quien ha señalado que "por muchos años que pasen hay personas a las que nunca podremos olvidar. Solo puedo mostrar gratitud hacia quienes dieron su vida en la defensa de nuestra tierra".

COMPARTIR:
TAGS: