DE PUERTOLLANO, TALAVERA Y ALBACETE

Tres alumnas representarán a Castilla-La Mancha en la fase nacional de la Olimpiada de Geografía

Las alumnas de Bachillerato Esther Izquierdo, del instituto 'Galileo Galilei' de Puertollano (Ciudad Real); Ángela Rocha, del colegio 'Compañía de María' de Talavera de la Reina (Toledo); e Isabel Alfaro, del instituto 'Pinar de Salomón' de Aguas Nuevas (Albacete), han sido las ganadoras de la Fase Local de la X Olimpiada de Geografía de España, celebrada en la UCLM. Las tres jóvenes se enfrentarán en la fase nacional a los premiados de los otros 17 distritos universitarios participantes en la prueba, que se disputará en Murcia durante el primer fin de semana de abril.

Esta es la primera vez que el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM organiza la fase local de esta prueba que se desarrolló en los campus de Albacete, Ciudad Real y Toledo y en la que han participado 67 estudiantes de diez centros de las mencionadas provincias, según ha informado la universidad en nota de prensa.

Además de a los alumnos ganadores, en la Olimpiada, y según las bases de la convocatoria, se ha reconocido a los tres centros cuyos estudiantes han obtenido la mejor calificación. Se trata de los institutos 'Pinar de Salomón' y 'Ramón y Cajal' de Albacete, que han quedado en primer lugar; seguidos en segunda y tercera posición por los IES 'Amparo Sanz' y 'Galileo Galilei' de Albacete y Puertollano, respectivamente. A los tres centros se les ha hecho entrega de un diploma acreditativo y de material bibliográfico y cartográfico de Geografía de Castilla-La Mancha.

La Olimpiada de Geografía de España es una actividad organizada por el Colegio de Geógrafos, en cuya fase regional ha colaborado la UCLM, que tiene por objetivo estimular el estudio de esta ciencia entre los preuniversitarios, dar a conocer los valores sociales y profesionales de esta disciplina y detectar jóvenes talentos.

Desde el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, su director, Ángel Ruiz Pulpón, ha animado a los estudiantes a desarrollar su interés por la Geografía y a promover las relaciones y los procesos de enseñanza y aprendizaje entre centros de Educación Secundaria y universidad.

COMPARTIR: