CARRASCOSA DE LA SIERRA (CUENCA)

Llamada desesperada desde un pueblo de Castilla-La Mancha: abren la puerta y tienen 2 metros de nieve

El Ayuntamiento de Carrascosa de la Sierra (Cuenca) ha reclamado efectivos para limpiar las 'montañas de nieve' de hasta dos metros que se acumulan a las puertas de algunas viviendas y que han dejado a sus vecinos "encarcelados" y durante cuatro días sin poder salir de casa.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Carrascosa de la Sierra, Alfonso Pérez, ha indicado que el pueblo está "aislado" y muchos vecinos tienen un "talud de nieve de dos metros en la puerta" y el viento, que les impide salir.

Ha explicado que han comunicado la situación al 112, a la Junta y a la Diputación, a la vez que ha criticado que se han limpiado otros pueblos "con una cuarta parte de nieve" y el suyo no.

A este respecto, el regidor ha reconocido el esfuerzo realizado por los técnicos en la provincia en los últimos días, pero ha lamentado que a ellos no se les haya atendido todavía.

"Somos cuatro y a nivel de votos no contamos pero tenemos los mismos derechos", ha indicado Pérez, en relación al número de vecinos de esta localidad conquense de la Serranía Alta, de unos cincuenta habitantes en invierno.

La borrasca Filomena ha dejado otras localidades "incomunicadas" en los últimos días, como Monreal del Llano, Parra de las Vegas, Villar de la Encina o Rozalén, según ha criticado el PP en una nota de prensa.

Su portavoz, Clara Plaza, ha señalado además que hay carreteras importantes en La Mancha "intransitables", como las ubicadas en los alrededores de localidades como Villaescusa de Haro y Villarejo, Torrubia del Castillo, Osa de la Vega, Moya o Cardenete.

Y ha añadido que en Yémeda y en Paracuellos de la Vega, por ejemplo, las granjas están desatendidas, no se puede desplazar nadie para dar de comer a los animales.

Además, la despoblación ha agravado la acumulación de nieve en muchas localidades por "la falta de manos" para limpiar las calles como antaño.

En Laguna del Marquesado sólo han podido ayudar algunos de sus treinta vecinos, sobre todo agricultores y ganaderos con sus tractores.

En este sentido el concejal de la localidad José Rodrigo ha declarado a Efe que "quedamos poca gente en los pueblos. Mucha gente es mayor y no están preparados para darle a la pala".

Por su parte, la Diputación de Cuenca ha indicado, en una nota, que ha movilizado a más de 55 vehículos para limpiar los 1.500 kilómetros de la Red Provincial de Carreteras, así como ayudar a los municipios de menor tamaño.

Desde el pasado viernes estaban en funcionamiento 40 vehículos compuestos por 7 camiones quitanieves, 2 camiones de INFOCAM, 6 motoniveladoras, 8 tractores con abonadora y 12 máquinas retroexcavadoras, a las que se han unido otras 15 máquinas durante el fin de semana para hacer frente al temporal.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha calificado el dispositivo en la provincia de “sin precedentes” y ha indicado que se ha completado en los pueblos más pequeños con la limpieza de los retenes de la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

Desde sus bases de Cañizares, Landete, Cañete, Vega del Codorno y Uña, han limpiado las principales calles de los pueblos con más de 200 actuaciones”.

Compartir