MIGUEL ESTEBAN

Una localidad toledana consigue una cuantiosa ayuda europea; cambiará mil farolas

El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha conseguido una importante subvención por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para mejorar el alumbrado público de la localidad.

El proyecto presentado por el consistorio miguelete permitirá sustituir más de 1.000 luminarias antiguas de vapor de mercurio que aún existen en la localidad por otras más eficientes de tecnología Led, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El alcalde, Pedro Casas, ha explicado que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo algunas "actuaciones puntuales" en determinadas zonas para mejorar el alumbrado y siempre que se han instalado farolas nuevas se ha optado por la tecnología Led, porque mejoran la iluminación, aumentan la potencia y reducen el gasto en torno a un 60 %.

"Aún existe una gran parte de la localidad donde se conserva las farolas de vapor de mercurio y con este ambicioso proyecto pretendemos eliminarlas y que todas las farolas de la localidad cuenten ya con esta tecnología para hacer de Miguel Esteban un municipio mucho más eficiente desde el punto de vista energético, lo que nos permitirá ahorrar energía y reducir casi dos terceras partes el coste económico del alumbrado público", ha añadido.

La inversión total para sustituir las más de 1.000 luminarias asciende a unos 390.000 euros, de los cuales, el IDEA aporta el 80 % del coste a través de fondos nacionales y europeos (unos 312.000 euros) y el Ayuntamiento costeará el 20 % restante (unos 78.00 euros).

Por otro lado, el Ayuntamiento de Miguel Esteban también ha conseguido del IDEA la financiación de una máquina climatizadora para el nuevo Ayuntamiento. En este caso, el coste será de 60.000 euros, de los cuales 54.894 euros serán subvencionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y el resto serán aportados por el Ayuntamiento.

Pedro Casas ha apuntado que el ambicioso proyecto presentado por el Ayuntamiento para ser subvencionado por el IDEA incluía una tercera actuación para llevar a cabo mejoras en la piscina climatizada por valor de 300.000 euros.

En concreto, se instalarían placas solares y otras medidas de ahorro energético relacionadas con el doble acristalamiento y la construcción de un doble muro, además de solucionar los problemas de condensación que se producen en dicha instalación.

De momento, el IDEA no se ha pronunciado sobre esta iniciativa, aunque el alcalde confía en que también pueda llevarse a cabo y "podamos contar con instalaciones públicas mucho más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, además de ahorrar energía y recursos económicos".

COMPARTIR: