RED DE EXPERTOS

Presentan al Sescam una propuesta organizativa sobre Cuidados Paliativos Pediátricos

La Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha ha presentado recientemente al Sescam una propuesta organizativa sobre cuidados paliativos pediátricos a desarrollar en el marco de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos.

Así lo ha indicado este jueves la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante su asistencia al acto de inauguración del III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos que se celebra en Toledo, ha informado la Junta en nota de prensa.

Leal ha explicado que esta propuesta deberá ser analizada y debatida junto a todos los colectivos de profesionales relacionados con la prestación de este tipo de cuidados con el fin de de llegar a un consenso sobre el modelo a desarrollar en la Comunidad Autónoma.

A este respecto ha indicado que las características sociodemográficas que presenta la región determinan "cómo se prestan este tipo de cuidados tan especializados con el fin de que puedan llegar a todos aquellos que los necesiten".

En este sentido, ha indicado que se debe buscar la complicidad de todos aquellos que, de una manera u otra, tienen algo que decir al respecto, como las Unidades de Paliativos existentes en cada Área Sanitaria, los profesionales de Atención Primaria, colectivo fundamental a la hora de prestar estos cuidados en una región tan extensa como Castilla-La Mancha, y también con los expertos de la Red de Oncohematología Pediátrica.

La directora gerente del Sescam ha destacado el trabajo que está desarrollando la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos desde su creación en octubre de 2016, y que se materializó en su día con la elaboración de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos que tiene como objetivo conseguir que los pacientes de la Comunidad Autónoma y sus familias reciben una atención humana y de calidad que les permita una vida y una muerte digna.

Este documento ha permitido conocer las necesidades que existían en cuanto a la creación de nuevos recursos específicos de Cuidados Paliativos, acorde a los ratios establecidos en la Estrategia Nacional, e incluir un cronograma de puesta en marcha de estos recursos, así como homogeneizar la atención en toda la Comunidad Autónoma y unificar la estructura y organización funcional de los servicios de Cuidados Paliativos.

COMPARTIR: