SEGÚN HA CONFIRMADO LA AGENCIA COLPISA

El Gobierno prepara un borrador para otro confinamiento domiciliario

La situación epidemiológica no mejora. Cada día aumentan los contagios y las muertes y, aunque numerosas Comunidades Autónomas ya han optado por el cierre perimetral, algunas como Cataluña o Castilla y León ya han anunciado que habrá que volver al confinamiento domiciliario si la situación continúa como hasta ahora. 

A pesar del panorama, el ministro de Sanidad Salvador Illa descartaba este viernes un nuevo confinamiento total, señalando que "no va a ser necesario llegar hasta ahí". Sin embargo, según ha indicado la agencia Colpisa, "los servicios jurídicos de Moncloa ya están trabajando en un posible nuevo texto para otro estado de alarma que permita a las comunidades, llegado el caso, activar el confinamiento domiciliario, ya que en el texto vigente no se contempla".

Según técnicos que trabajan en ese borrador citados por la agencia, "serían las comunidades quienes decidirían sobre su territorio, con cierto margen para acordar qué actividades imprescindibles quedarían excluidas del confinamiento en cada región". De este modo, los colegios podrían tener la posibilidad de seguir abiertos. 

Simón dice que "no se descartan medidas"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informaba este viernes de que las autoridades sanitarias "no han descartado ninguna medida en ningún momento", en relación con un nuevo posible confinamiento domiciliario en toda España, si bien aseguraba que "por ahora" en España no se necesita.

Además, Simón comentaba que dentro de unos siete u ocho días se podrán ver los efectos que están teniendo los toques de queda en los diferentes territorios. "La epidemia ahora mismo no está muy controlada y la posibilidad de hacer parones siempre hay que considerarse en una situación como esta, si las cosas se hacen bien es posible que no sea necesario", señalaba.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias decía que los confinamientos cortos, de dos, tres o cuatro días, pueden tener algún efecto en la transmisión del coronavirus, aunque considera que para que sean realmente efectivos deben ser más amplios.

"Cualquier confinamiento tiene algún efecto, pero hay algunos que tienen un impacto mayor y otros menor, depende de cómo se aplique, aunque un confinamiento muy corto no es suficiente y creo que siempre es mejor dar un paso grande que no tímidos", zanjaba.

Medidas en Francia y Alemania

Este miércoles, Francia ya anunciaba que el país volvería al confinamiento nacional a partir del viernes para hacer frente al avance del coronavirus. Su presidente, Emmanuel Macron, especificaba que los ciudadanos solo podrían salir de casa para realizar trabajos esenciales o por motivos médicos y que los negocios considerados no esenciales, como bares y restaurantes, cerrarían,  aunque las escuelas y las fábricas seguirían abiertas. 

Algo parecido ocurría en Alemania. Este miércoles, Ángela Merkel anunciaba el cierre la gastronomía y el ocio a partir del próximo 2 de noviembre, así como gimnasios, centros de maquillaje, masajes y tatuajes. Y, aunque escuelas y guarderías permanecerán abiertas, deberán introducir nuevos protocolos de higiene.

Compartir