TRABAJANDO LAS 24 HORAS EN LA FACULTAD DE MEDICINA

Castilla-La Mancha comienza a levantar su primer hospital de campaña para atender a pacientes de COVID-19 en Albacete

El Hospital de Albacete es uno de los que más presión asistencial está soportando en toda España a consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta al país. Tanto es así que las Urgencias del centro se han visto puntualmente colapsadas en algunos momentos y se ha pasado de 30 puestos de UCI a 78 en solo unos días. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ya ha activado un plan de contingencia para ampliar la capacidad de atención en la ciudad y, para ello, se utilizará la Facultad de Medicina como hospital de campaña. Este miércoles han comenzado las obras y se espera que allí estén disponibles 198 camas a finales de esta misma semana. Así se está trabajando las 24 horas al día.

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en coordinación con la empresa Eiffage Energía, está trabajando en el diseño, implantación y ejecución de las instalaciones que se pondrán en marcha esta semana a modo hospital de campaña en la Facultad de Medicina de la capital albaceteña, cuyas obras han comenzado este miércoles.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha informado de que continúa el proceso de adaptación de las instalaciones de la Facultad de Medicina de Albacete por si fuera necesaria su utilización como espacio asistencializado para atender con soporte a pacientes de COVID-19 próximos al alta médica, y liberar otras camas hospitalarias, tanto del Hospital General de Albacete como del Hospital Perpetuo Socorro.

Estas instalaciones excepcionales albergarán 198 camas en más de 2.500 m2 habilitados para pacientes con el fin de descongestionar el Hospital General Universitario de Albacete y evitar el colapso de sus instalaciones, ha informado Eiffage en nota de prensa.

Desde el pasado viernes los equipos de ingeniería de Eiffage Energía, en colaboración directa con el estudio Hueros-Toledo Arquitectos, han estado dedicados "intensamente" a la elaboración del proyecto de implantación y ejecución necesario para llevar a cabo todo el desarrollo imprescindible para que este hospital de campaña "sea una realidad en el menor tiempo posible".

El pasado lunes, la empresa presentó a la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete toda la documentación elaborada y este martes recibieron la aprobación correspondiente.

La ejecución de las instalaciones se está realizando con más de 30 técnicos cualificados en campo, 6 ingenieros especialistas dedicados a la gestión técnica de los proyectos y coordinación de los suministros necesarios, "siguiendo las pautas y condiciones higiénicosanitarias más estrictas con el uso de equipos de protección individual de primer nivel y calidad, desinfección continuada de las instalaciones, así como de charlas preventivas, análisis preliminares, planificación y coordinación de trabajos de manera ordenada y limpia".

Así, se han impuesto tres turnos de trabajo para la ejecución de todas las instalaciones en el menor tiempo posible, lo que permite trabajar ininterrumpidamente las 24 horas del día.

Además de los especialistas y técnicos en obra de Eiffage Energía, se cuenta con la necesaria colaboración de varias empresas como el estudio de arquitectura Hueros-Toledo Arquitectos de Sevilla, la empresa albaceteña Bueno Arenas para fontanería, Iniesta Palomares de Fuentealbilla para ayudas de obra civil, la madrileña Pegisdan para la instalación de gases y la empresa Nippon Gases que va a suministrar el tanque para el suministro de oxígeno. También se cuenta con la ayuda de la empresa albaceteña Sánchez y Soria, que este martes se ocupó del desmontaje y traslado del mobiliario necesario para liberar espacios.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, incide en que el objetivo es liberar otras camas hospitalarias, tanto del Hospital General de Albacete como del Hospital Perpetuo Socorro.

Desde la pasada semana, se ha desarrollado el estudio funcional para el nuevo espacio, diseñando los mejores circuitos y áreas para establecer distintos niveles de cuidados entre los posibles pacientes que puedan requerir su ingreso en este dispositivo que responde, como medida extraordinaria, a una posible necesidad de más espacio para hospitalización en Albacete.

Esta extensión del Plan de Contingencia del CHUA se ha conformado para seguir dando una respuesta en red y atender a todos los pacientes que lo requieran, un espacio docente que ha sido habilitado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Además de las empresas antes mencionadas, el Corte Inglés colabora con la ropa de cama, ha informado la Junta en nota de prensa.

En la actualidad, hay cerca de 150 camas instaladas en la Facultad gracias al Servicio de Bomberos de la Diputación provincial (SEPEI), que trasladaron y montaron estas camas desde los parques de toda la provincia. En las primeras tareas realizadas la semana pasada, además, ha participado un dispositivo de Geacam.

Compartir
Update CMP