SITUACIÓN DEL PROFESORADO

ANPE hace una petición "ineludible" a los partidos tras las elecciones

El sindicato docente ANPE considera "ineludible" que los partidos afronten la situación actual y el futuro del profesorado tras las elecciones, y reclama que lo hagan "desde una perspectiva global y conjunta y no con propuestas aisladas".

Así lo expone el sindicato en un comunicado donde enumera sus reclamaciones ante las elecciones generales del próximo 28 de abril y reclama a los partidos políticos "reflexión serena sobre los retos y desafíos a los que hay que dar respuestas y soluciones tras la constitución del nuevo Gobierno".

Entre ellos, ANPE señala necesario un "Pacto por la Educación que asegure la estabilidad del Sistema Educativo", una "Ley de la Profesión y un Estatuto de la Función Pública Docente", el aumento de la inversión en educación "un mínimo del un 5% del PIB" y "el derecho a usar la lengua castellana en todo el estado español" como prioridades.

ANPE también reclama a los partidos una "apuesta decidida" por la red de centros públicos "para garantizar el principio de igualdad de oportunidades y cohesión social, y la búsqueda de la excelencia y calidad para todo el alumnado", y la "atención prioritaria a las zonas rurales".

En cuanto al empleo, el sindicato docente exige a las formaciones políticas "amplias ofertas" para lograr "el máximo de la tasa de consolidación en empleo y reposición de efectivos" así como "un sistema de acceso transparente y más garantista. Además, reclama que los docentes puedan recuperar el poder adquisitivo "perdido en estos últimos años".

Por otra parte, ANPE solicita la elaboración de "un Plan Estratégico de Convivencia en los Centros Educativos" para dignificar la profesión docente, así como el "desarrollo de la Ley de Autoridad del profesorado a nivel estatal" con "medidas reales de dignificación de la labor docente y favorecedoras de un clima de convivencia adecuado".

Además, el sindicato exige establecer un horario lectivo máximo para todo el Estado. "En educación Infantil y Primaria reducción del horario lectivo a 23 horas que permita una mejora en la atención a la labor tutorial y en el resto de las enseñanzas 18 horas lectivas como máximo", detalla.

Más allá de las reclamaciones laborales, ANPE pide a los partidos un "compromiso real que haga posible la existencia o el servicio de una enfermera escolar en todos los centros educativos".

"ANPE exige a los partidos políticos que hagan de la educación una verdadera prioridad política y social, centrándose en la búsqueda de consensos y acuerdos básicos que alejen la educación de la confrontación ideología permanente y de las propuestas irreconciliables, buscando lo esencial y apartando lo accesorio", sentencian desde el sindicato.

COMPARTIR: