CERCA DE LAS CASAS COLGADAS

El Ayuntamiento de Cuenca se pronuncia sobre los dos emblemáticos árboles que quieren talar

El Ayuntamiento de Cuenca solicitará tanto a la Gerencia de Urbanismo como al servicio de Medio Ambiente informes para autorizar o no al Obispado de Cuenca la tala de dos árboles pinsapos centenarios, situados en la parte trasera del edificio religioso y de los que la semana pasada solicitaron su tala.

Según ha informado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, la institución eclesiástica solicitó la semana pasada a la Gerencia de Urbanismo una licencia de obra menor para proceder a la tala de estos dos árboles, licencia que ahora tendrá que pasar "todos los filtros de informes necesarios" antes de sea concedida.

Al día siguiente de que el Obispado presentara dicha licencia, el grupo municipal 'Cuenca en Marcha!' anunció a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación la puesta en marcha de una campaña institucional en contra de la tala de árboles monumentales en la ciudad "tras haberse talado otros árboles centenarios en la calle Lusones para construir un centro de mayores y ahora querer talarse otros dos en una de las zonas más vistas de la ciudad".

Además, en la plataforma de recogida virtual de firmas Change.org ya se ha registrado una petición que pide al Obispado que no se talen estos dos árboles centenarios, registrando este lunes por la mañana un total de 917 rúbricas.

El alcalde, además, ha esperado que "en breve" tengan en el Consistorio una decisión técnica cerrada para ver cómo van a ser los trabajos para arreglar la calle Canónigos, que comunica el puente San Pablo con la plaza de Ronda y el museo de Arte Abstracto.

"Los técnicos siguen estudiando lo que está pasando en el subsuelo", ha asegurado Dolz. "Ahora se ha impermeabilizado toda la calle, restituido con un sistema estanco la red de saneamiento para que no haya ninguna perdida de agua, también se ha rehabilitado una red de alcantarillado que estaba resquebrajada y se ha sellado todo el pavimento de la zona para que las lluvias no afecten aumentado la presión a la parte inferior del muro", ha detallado.

Sobre esa decisión técnica que esperan, el regidor de la capital ha asegurado que desde el Consistorio se mueven "en todo momento en no tener que tirar el muro y ver qué actuaciones paralelas podemos hacer para que este no se vea afectado".

Bus lanzadera al Casco

Por último, Dolz también ha mostrado su satisfacción por el servicio de bus lanzadera puesto en marcha este puente de la Constitución, que comunicaba el centro urbano con el Casco Histórico de Cuenca cada 15 minutos desde las 9.00 hasta la 1.30 horas.

A la espera de tener los datos por parte de la empresa concesionaria, "la percepción que traslada la ciudadana y se ha podido ver ha sido muy satisfactoria". "Ha habido gente que ha felicitado al equipo de Gobierno tanto en redes sociales como en WhatsApp, por lo que creemos que ha funcionado bien y se ha comprobado que el sábado la Plaza Mayor estaba llena de gente".

Compartir