DENUNCIA DEL SINDICATO ANPE

Enfado por el número de alumnos por aula que ha ordenado la Junta para el próximo curso

El sindicato ANPE ha denunciado este jueves mediante un comunicado que la Consejería de Educación "está incumpliendo el mandato de las Cortes de Castilla-La Mancha, recogido en los Presupuestos de 2016, que en su disposición adicional vigesimoprimera establecía que la Consejería llevará a cabo, previa negociación en la Mesa Sectorial de Educación, una planificación para la reducción paulatina de la ratio de alumnos por aula hasta alcanzar en el curso 2019/2020 la ratio máxima de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y de 32 en Bachillerato".

ANPE lamenta que el Gobierno de Castilla-La Mancha "aprobara por Ley la bajada de las ratios máximas, entre otras medidas en el ámbito educativo, y presente ahora, a través de la Consejería de Educación, un borrador de Instrucciones, no sólo contrario a sus promesas y compromisos sino a la norma básica del Estado". Así se refieren a las Instrucciones de confección de plantillas orgánicas y composición de unidades para el próximo curso 2019/2020 que la Junta presentó en la Mesa Sectorial celebrada el pasado martes. "Estas Instrucciones son un paso atrás y empeoran las del curso pasado, recogiendo como referencia del número de alumnos máximo en la confección de las unidades para el próximo curso: 25 alumnos para Infantil y de 1º a 3º de Primaria; 28 alumnos de 4º a 6º de Primaria; 30 alumnos en 1º y 2º de ESO, 35 alumnos en 3º y 4º de ESO; y 40 en Bachillerato", explican desde el sindicato.

Para ANPE el número de alumnos por aula es "un factor fundamental para confeccionar las plantillas de los centros, ya que no sólo afecta a la masificación de las aulas, sino también a la recuperación del profesorado fruto de los recortes desde 2012".

Además, para el sindicato mayoritario de enseñanza pública "no hay nada más lesivo para la atención educativa individualizada y para la inclusión educativa que un elevado número de alumnos por aula". "Si la administración educativa mantiene estas Instrucciones, Castilla-La Mancha será para el curso 2019-2020, una de las comunidades autónomas con mayor número de alumnos por aula de España", recuerdan.

Por todo ello, desde ANPE piden al Gobierno regional y a su Consejería de Educación "que cumplan con la legalidad vigente y reduzcan las ratios máximas según lo comprometido por las Cortes de Castilla-La Mancha". Además, insisten en la necesidad de llegar a "un acuerdo global de plantillas que recoja principalmente la reducción de ratios máximas de alumnos por clase, la disminución de horario lectivo, la recuperación de los apoyos de infantil, el incremento de profesionales de atención a la diversidad y la flexibilización para la creación de plazas que corrija el desajuste entre la plantilla orgánica y la plantilla real de los centros".

COMPARTIR: