23 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Un cambio de frecuencias de TDT afectará a 78 pueblos de Castilla-La Mancha

La entidad pública empresarial Red.es comenzará este miércoles el cambio de frecuencias de la televisión digital terrestre (TDT) en 78 municipios de la provincia de Cuenca, para adaptarlas al Segundo Dividendo Digital que permitirá el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

En una nota de prensa, Red.es ha informado este martes que con estos 78 municipios se inicia el proceso del cambio de frecuencias de la provincia de Cuenca, en la que existen 2.968 edificios en los que residen 62.031 personas, que tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del Segundo Dividendo Digital.

En ellos, migrarán cuatro frecuencias, lo que afectará a diferentes canales de televisión, por lo que las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos meses, realizar los cambios en sus sistemas de recepción de TDT.

A partir de este miércoles se inicia la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua de estos 78 municipios que reciben la señal de televisión del área geográfica de Albacete, mientras que en el último trimestre del año se llevará a cabo el proceso en los 44 municipios conquenses que reciben la señal del área geográfica de Guadalajara y en la única localidad que la recibe del área geográfica de Madrid.

Y en los 115 municipios de la provincia restantes, que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Cuenca (94) y Ciudad Real (21), el "simulcast" empezará a principios del próximo año, ha avanzado Red.es.

La entidad ha recordado que el cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Con este proceso, que es muy similar al Primer Dividendo Digital de 2015, "se mantiene la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas", ha añadido.

Red.es ha aclarado que el proceso de cambio de frecuencias no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, ya que simplemente se desplazan de frecuencia, ni tampoco la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

Asimismo, ha precisado que dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas previstas por el Gobierno, que ha destinado 145 millones de euros a subvenciones directas que serán gestionadas por Red.es.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de ésta última.

Esta emisión simultánea tendrá una duración de entre cuatro y seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos, ha apuntado la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

COMPARTIR: