15 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL PSOE ANUNCIA QUE PRESENTARÁ UN RECURSO EN CONTRA

Benjamín Prieto cierra la legislatura invirtiendo 13 millones y la oposición se enfada

La Diputación de Cuenca ha cerrado la presente legislatura dando luz verde en su último pleno ordinario a un paquete de inversiones de casi 13,2 millones de euros, que contempla en torno a medio centenar de actuaciones que beneficiarán a alrededor de 70 municipios de la provincia.

La inversión ha contado con el rechazo de PSOE e IU, que no han considerado oportuno que un equipo de Gobierno en funciones tomara una decisión de esta envergadura. De hecho, los socialistas han anunciado que presentarán un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del equipo de Gobierno 'popular' de mantener dentro del orden del día la aprobación de este paquete de inversiones y no atender su petición anterior de retirarlo.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, tanto el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, como el portavoz del Grupo Popular, Julián Huete, han respondido asegurando que esta iniciativa no es una improvisación sino el resultado del trabajo de los técnicos durante varios meses, aclarando, además, que no se ha podido presentar hasta que no se ha cerrado la liquidación del pasado ejercicio.

La modificación de créditos por importe de 13.144.500 euros se va a destinar a actuaciones en carreteras, caminos, patrimonio histórico, accesos a destinos turísticos e instalaciones municipales vinculadas a la economía local.

Así, por ejemplo, se ha acordado destinar cerca de los 1,7 millones de euros a la mejora de la Red Viaria Provincial; en concreto, a las variantes de Torrubia del Campo y El Provencio y las carreteras de Mota del Cuervo-Las Mesas y Torrubia del Campo-Almendros. Intervenciones que se suman a los 14 millones de euros anuales destinados a mantenimiento de carreteras y los otros 12 que se encuentran en la actualidad en distintos momentos de tramitación o ejecución.

Los caminos vecinales también son objetivo de este paquete de inversiones, incluyendo once actuaciones de mejora por valor de casi 3 millones de euros en los caminos de Villar del Maestre-Valdecolmenas, Tarancón-Tribaldos, Huete-Mazarulleque, Fuente de Pedro Naharro-Uclés, Las Pedroñeras-El Pedernoso, Canalejas del Arroyo-Olmeda de la Cuesta, Villarejo de Periesteban-Cervera del Llano, Salmeroncillos, San Clemente-Matas Verdes, Motilla del Palancar-El Peral y El Provencio-Las Mesas.

También se contemplan cerca de 1,2 millones de euros de inversión en seis actuaciones de mejora de accesos a destinos turísticos, que suponen dar continuidad a las intervenciones ya realizadas durante estos años en otros puntos de la provincia como la Ruta de las Caras, Las Chorreras de Víllora o las minas de lapis specularis.

Esta vez se prevé acometer un carril-bici y peatonal entre Mota del Cuervo y la ermita de Manjavacas, un carril peatonal entre Tarancón y la ermita de Riánsares y los accesos al manantial de La Balsa de Valdemoro de la Sierra, la Playeta de Víllora, la Playa de Cañamares y la estación de Mira, donde está previsto poner en marcha un recurso relacionado con el turismo astronómico y el Centro Dramático Rural de Mira dentro del proyecto de la Diputación 'Serranía en Vía'.

20 intervenciones en patrimonio histórico

El mayor peso inversor dentro de este paquete se lo lleva la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la provincia. En este ámbito se van a destinar 7 millones de euros a una veintena de intervenciones en patrimonio histórico, que, en unos casos, supondrán la continuación de los trabajos de rehabilitación y consolidación ya ejecutados, como es el caso de los castillos de Puebla de Almenara, Saelices, Santiago de la Torre (San Clemente), Beteta y Moya, las murallas de Alarcón, Uclés y Cañete o la rehabilitación y acondicionamiento del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de Huete, al que se suma en su claustro la construcción del Centro de Visitantes y Centro Tecnológico de La Alcarria, y las estaciones de tren del proyecto Serranía en Vía en la línea férrea Cuenca-Utiel.

Entre las actuaciones de nuevo sello se encuentra la rehabilitación del Castillo de Cardenete, las torres de telégrafos, las antiguas iglesias de Albaladejo del Cuende y Huerta de la Obispalía, el Convento de El Rosal de Priego, el Convento de Torrejoncillo del Rey, el Puente de Fuentes o el Palacio de Gosalvez, de Casas de Benítez. Intervención esta última que, según ha indicado Prieto, permitirá no solo sacar esta joya del siglo XIX de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, sino también incrementar el atractivo turístico de esta zona de la provincia con tanto potencial agroalimentario.

Esta iniciativa se completa con una nueva convocatoria del Plan de Instalaciones Municipales dotada con un presupuesto de 500.000 euros. Convocatoria en régimen de concurrencia competitiva que se suma a las tres anteriores, que han conllevado subvenciones por valor de casi 3 millones de euros para la ejecución de distintos proyectos relacionados con la economía local, como polígonos industriales, recintos feriales y viveros de empresas, entre otros, con una inversión total por encima de los cinco millones de euros.

De otro lado, el pleno ha aprobado, también con el respaldo del Grupo Popular y el voto en contra de los diputados de la oposición, la creación del Instituto de Arte y Patrimonio de Cuenca, con sede en la Casa Curato de la capital, donde se ubicarán las oficinas y los fondos documentales, y enmarcado dentro de la estructura del Área de Cultura de la Diputación.

Por último, por unanimidad se ha saldado la petición del Ayuntamiento de Cañamares dando luz verde a cambiar la obra 'Pavimentación de aceras y acondicionamiento del área recreativa Fuente del Pilón' por la denominada 'Construcción de edificio de usos múltiples'.

COMPARTIR: