19,2 HECTÓMETROS CÚBICOS PARA OCTUBRE

Propuesto un nuevo trasvase del Tajo al Segura pese a las inundaciones en el Levante

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura ha propuesto un trasvase para este mes de octubre de 19,2 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Así lo ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en un comunicado, en el que detalla el informe de la situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía).

Según el estudio, tomando en cuenta a 1 de octubre el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía con 454,6 hectómetros cúbicos, "se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo", por lo que se propone el trasvase.

El nivel 3 se da cuando el total de agua embalsada conjuntamente en Entrepeñas y Buendía no superan a comienzos de mes al valor de referencia, que para el mes de octubre es de 613 hectómetros cúbicos, según el comunicado.

El informe de situación aplica, para este nivel, este método que ya se viene empleando desde el mes de mayo y que da como resultado, para el mes de octubre, un trasvase de 19,2 hectómetros cúbicos que es el finalmente propuesto por la Comisión.

En aplicación de las reglas de explotación, los primeros 7,5 hectómetros cúbicos del volumen total trasvasado se destina al abastecimiento urbano.

En relación a este tema, en la reunión de la Comisión, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha presentado un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo durante las lluvias torrenciales del 11 al 15 de septiembre.

Se destaca que en esos días el trasvase tuvo "un papel fundamental en la resolución de los problemas de abastecimiento, tanto de cantidad como de calidad del agua".

Las aguas trasvasadas, según el Miteco, permitieron incrementar las fuentes de suministro y suplir la disminución de producción de las desaladoras que se vieron afectadas por las inundaciones.

Arreglo del canal

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Segura ha repuesto el servicio del canal principal de la margen izquierda del trasvase Tajo-Segura hasta Los Valientes y Campotéjar (Molina), roto durante el episodio de gota fría del pasado 12 de septiembre, cuyo caudal fue a una rambla que desemboca en el pantano de Santomera.

Según anuncia la CHS en su cuenta de Twitter, se ha repuesto el servicio en el canal del postrasvase de la margen izquierda hasta el punto kilométrico 22,3, lo que permite llevar agua hasta Sierra de la Espada y Campotéjar, y garantizar así el suministro a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (abastecimiento humano).

El citado pantano pasó en pocas horas de 2 a casi 20 hectómetros cúbicos de agua ayudado por la rotura, necesitando desagüarse de forma controlada.

Compartir
Update CMP