21 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Representantes de varios colectivos se encierran en el Ayuntamiento de Ciudad Real

Representantes de varios colectivos feministas se han encerrado en el Ayuntamiento de Ciudad Real, para pedir que se dote económicamente las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista, para que sean efectivas y ayuden a erradicar esta lacra social.

Integrantes de las organizaciones feministas "Las Violeteras" de Campo de Criptana, "Asamblea 7N" de Alcázar de San Juan y "Asamblea Feminismos" de Ciudad Real han protagonizado hoy una jornada de protesta en el marco de la iniciativa "19J #Alerta Feminista" que se ha puesto en marcha contra la violencia machista.

Carmen Soánez y Carmina González, de la Asamblea Feminismos de Ciudad Real han explicado que en más de un centenar de ayuntamientos de España se están produciendo estos encierros que tienen como único fin llamar la atención sobre la necesidad de dedicar más recursos económicos a luchar contra la violencia machistas.

Soánez ha comentado que es fundamental que el Gobierno central aumente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la asignación destinada al pacto de estado contra la violencia machista a 120 millones de euros.

Esto significaría, dotar presupuestariamente las políticas de igualdad y las que existen para luchar contra la violencia machista.

Y ha insistido que contar con recursos económicos suficientes es tan importante, que sólo así, se podrían poner los medios para evitar que las mujeres sean agredidas.

Con dinero "podría haber más centro de atención, un mayor seguimiento de las denuncias realizadas por las mujeres agredidas y mayores dotaciones policiales para garantizar las órdenes de alejamiento", para que no se mate a mujeres "por el hecho de ser mujer".

Apoyo



Por su parte, Carmina González, ha hecho hincapié en el apoyo que esta campaña ha recibido por parte de la mayor parte de los partidos políticos y organizaciones sindicales y sociales de Ciudad Real.

A lo largo del día y durante el encierro se proyectará el monólogo "No solo Duelen los golpes" de Pamela Palenciano, se realizara una lectura compartida de "Los monólogos de la vagina" Eve Ensler, se realizarán actividades de conciliación así como un "papel continuo audiovisual" con relatos en primera personas de experiencias en esta sociedad patriarcal.

Entre otras actividades, las organizaciones que han apoyado esta jornada podrán ofrecer su punto de vista acerca de la situación en un micrófono abierto a las 10 de la noche.

En más puntos de la región



Además de en Ciudad Real, ha habido concentraciones en otras ciudades y municipios de Castilla-La Mancha, entre ellas Toledo, que ha reunido en la Plaza de Zocodover a un centenar de personas.

En la concentración de Toledo ha participado la responsable del área de Mujer de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, que ha explicado que con esta campaña se quiere alertar de que los PGE solo se contemplan 31 millones a la lucha contra la violencia de género lo que supone un incremento "del 0,00011 por ciento con respecto a los anteriores presupuestos".

Según Álvarez, esos 31 millones que van a dedicar "el Partido Popular y su socio Ciudadanos" no permiten que se haga un seguimiento de la violencia de género, ni que se luche contra la violencia sexual, ni que se destinen recursos a educación, ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni tampoco a la lucha contra la violencia de género en el ámbito judicial.

Álvarez ha advertido que "si el Gobierno no escucha, si no hace ningún gesto en la resolución para que el pacto por la violencia de género no se quede sólo en papel" seguirán con convocatorias y con actos de protesta.

Asimismo, ha considerado que la mayoría de izquierdas que hay en el Parlamento debe estar junto al colectivo feminista en las concentraciones porque "es de justicia".

Las mujeres son la mitad de la población "y todas las mañanas se desayunan con asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas", ha señalado Álvarez, que ha añadido: "Parece que la ciudadanía se ha anestesiado".

COMPARTIR: