MARTÍNEZ CHANA DESTACA LA CAPACIDAD DE INVERSIÓN

La Diputación de Cuenca aprueba un presupuesto que roza los 90 millones de euros para 2021

FOTO: Diputación de Cuenca. FOTO: Diputación de Cuenca.

El pleno de la diputación de Cuenca ha aprobado su presupuesto para el próximo 2021, que ascienden a un total de 89.818.131,54 euros, y que han recibido el voto a favor de los diputados de PSOE y Cuenca nos Une y el voto en contra del PP. Durante la sesión plenaria que se ha celebrado este miércoles, las cuentas han recibido el voto favorable de la posición, y se convierte así en el presupuesto provincial más alto de los últimos años.

Según ha expuesto en el pleno la diputada de Hacienda, Nuria Illana, la cuantía del presupuesto para 2021 asciende a 89.818.131,54 euros, y en él se plasma el "gran esfuerzo inversor", hecho por el equipo de Gobierno que dirige Álvaro Martínez Chana, y los ha calificado como "presupuestos responsables, estables y destacan por su esencia social".

En este punto, ha asegurado que estas cuentas son "fruto del trabajo del equipo del Gobierno" y ha desgranado algunas partidas como un 12 por ciento de incremento del Patronato de Desarrollo Provincial para partidas como comercio, turismo y mejora de las telecomunicaciones, para medio ambiente habrá 7,2 millones de euros, 1,4 millones para empleo y 650.000 para talleres de empleo.

Además, la Diputación de Cuenca va a consignar 2 millones de euros para plan de obras municipales, 1,3 millones en carreteras, 1 millón de inversión en consultorios médicos y, para iniciar las obras del parque de economía circular, 1 millón de euros. "Son unos presupuestos saneados con deuda cero y uno de los más altos de los últimos años con 89,8 millones", se ha congratulado Illana.

El PP lo ve elevado

La portavoz del Grupo Popular en la diputación, Clara Plaza, ha considerado que el presupuesto "no tiene que ser tan elevado", al mismo tiempo que ha asegurado que tiene partidas cuya asignación "es insuficiente". Por esto, la formación había presentado una enmienda para corregir a su parecer una serie de partidas, enmienda que ha sido rechazada por los votos de PSOE y CNU.

Al mismo tiempo, la diputada 'popular' ha afeado al Gobierno de Martínez Chana que haya presentado estas cuentas "cuando aún hay 45 millones de euros sin ejecutar del presupuesto de 2020". Por todo ello, ha indicado que su grupo iba a votar en contra.

Mientras, la única diputada de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, y socia de Gobierno, se ha congratulado por este presupuesto y ha destacado el incremento en partidas como la destinada al parque tecnológico, el fomento al empleo o la promoción cultural. Por todo ello, ha anunciado su voto a favor.

Más inversión

Antes de proceder a la votación, ha tomado la palabra el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, quien ha agradecido en primer lugar a los diputados y trabajadores que han estado trabajando para elaborar el presupuesto que se ha aprobado. "Son unos presupuestos muy trabajados, que han llevado muchas horas de análisis y que están mirados al céntimo y en el que se han depurado partidas que se arrastraban sin utilizar", ha aseverado.

Martínez Chana ha asegurado que este es un presupuesto "orientado a las necesidades de nuestro pueblo, siendo muy sensibles a la dura situación que estamos pasando, que nos lleva a ampliar el paquete de medidas sociales que teníamos hasta ahora". Por ello, un "presupuesto comprometido con la sociedad conquense y elaborado con apoyo del resto de administraciones, en especial con la Junta".

A juicio del presidente de la provincia de Cuenca, "todo ello ha dado como resultado los presupuestos más expansivos de la historia de la Diputación, con casi 90 millones de euros que supone un 5,5 por ciento más respecto a los del año pasado y que son los presupuestos más inversores de los últimos 10 años".

Además, a su juicio, son los presupuestos "más inversores de los últimos 10 años, casi 29 millones de euros que representa el 33 por ciento del total del presupuesto. "Este equipo de Gobierno tiene un proyecto de provincia, y esta provincia y su gente lo merecen", ha concluido.

Compartir