REUNIÓN EN EL PALACIO DE FUENSALIDA

Lo que ha dado de sí la cita entre Page y Ábalos: AVE a Talavera, tramo Toledo-Ocaña de la A-40...

Ábalos (i) y García-Page (d) a las puertas del Palacio de Fuensalida, en Toledo. Foto: Ó. HUERTAS Ábalos (i) y García-Page (d) a las puertas del Palacio de Fuensalida, en Toledo. Foto: Ó. HUERTAS

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mantenido una reunión de trabajo en la sede del Gobierno castellano-manchego, ubicada en el toledano Palacio de Fuensalida, en la que han abordado distintas inversiones reivindicadas por la Comunidad Autónoma y competencia ministerial, como el desarrollo de la alta velocidad para conectar Madrid con Talavera de la Reina, cerrar el tramo de la A-40 entre Toledo y Ocaña, la variante de Puertollano o la transformación del edificio de Correos de la capital toledana en el Museo Postal.

En rueda de prensa conjunta, primero ha sido Ábalos quien ha apuntado avances en las obras de la red ferroviaria convencional, que "avanzan a buen ritmo"; mejoras en el tramo de ferrocarril entre Ciudad Real y Badajoz, que ya ha mejorado tiempos en 15 minutos; o la recuperación de más frecuencias de alta velocidad entre Ciudad Real y Puertollano, el llamado "tren de los estudiantes".

Ábalos ha planteado además la invitación para constituir una mesa de trabajo para abordar la nueva movilidad rural, toda vez que "hay que revisar toda la estrategia y planificación", ya que el escenario actual "no responde a los criterios que había en la España de posguerra".

"Tenemos que adecuar la planificación y lo queremos hacer a través de una mesa de trabajo, en un espacio de consenso que sirva para la búsqueda de soluciones con la sociedad", ha apuntado.

De su lado, el presidente regional ha considerado que la visión del Ministerio y de su Gobierno sobre los proyectos pendientes en la Comunidad Autónoma "es la misma" y que las únicas diferencias pueden surgir "es en qué ritmos, a qué plazo y con qué dinero podemos hacer las cosas", una circunstancia que, ha dicho, "no es nuestra", en alusión a los acuerdos necesarios para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

García-Page ha apuntado que en la reunión se ha hablado "muy sucintamente" de los proyectos por provincias, lo que abarca "muchas cosas". En este sentido, en referencia a la provincia de Cuenca, ha mencionado la construcción del enlace de la A-40, que es "una prioridad para cerrar en enlace de esa M-80 industrial" con Tarancón, un municipio que es "un nudo principal para el desarrollo de la provincia".

Asimismo, ha señalado que Castilla-La Mancha no renuncia a la autovía entre Cuenca y Teruel, apuntando que "es importante que no se caiga en ningún caso de los planes del Gobierno a medio y largo plazo", y del mismo modo ha puesto sobre la mesa también el convenio entre ambas administraciones que vincula la Autovía de la Alcarria --la conexión de la A-3 con la A-2-- y, por otro lado, la autovía entre Cuenca y Albacete.

En lo que se refiere a Guadalajara, García-Page ha defendido que coincide con el planteamiento del Ayuntamiento de Guadalajara en relación con la variante de la N-320 y el desdoblamiento de la A-2 en Cabanillas del Campo, dos "nudos gordianos en la movilidad de la ciudad" que permitirían el desarrollo de todo el Corredor del Henares. También se ha abordado en el encuentro el trato que habrá que dar a las carreteras radiales que pasan por la provincia.

Cierre de la A-40 entre Toledo y Ocaña

Con respecto a la provincia de Toledo, ha defendido el "impulso" que necesita la A-40 en su cierre entre Toledo y Ocaña, ya que afecta tanto al barrio del Polígono como a otras conexiones y va a suponer llevar a cabo "determinadas obras concretas de enlaces" en zonas como Illescas.

De otra parte, también ha hecho referencia al proyecto para la llegada de la Alta Velocidad a Talavera de la Reina, "un proyecto del que se lleva hablando muchísimos años y que entra ahora en la fase expansiva que corresponde a Castilla-La Mancha", ha explicado. En este punto, ha anunciado que también habrá una reunión con la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez, para "detallar el plan".

En la provincia de Ciudad Real, García-Page ha puesto por delante el "impulso que hay que dar" a la A-43, que es "clave para Puertollano y Almadén" y debe, ha añadido, suponer una conexión entre el Mediterráneo y el Atlántico.

También en la provincia ciudadrealeña ha citado el Plan 2025 de la capital, un proyecto que "con algunas pequeñas soluciones" puede ser "una revolución urbana en la ciudad" y que se seguirá abordando en sucesivas reuniones.

Del mismo modo, también se han considerado algunas otras cuestiones como la cesión de travesías en Argamasilla de Alba y Tomelloso, así como la variante de la N-430 en Ciudad Real y el impulso al 'tren de los estudiantes' --la conexión ferroviaria entre Puertollano y Ciudad Real--, "que durante mucho tiempo fue un icono y que el Gobierno ha vuelto a plantear".

Finalmente, en la provincia de Albacete, ha recordado que el eje de la A-32 es una infraestructura que "está comprometida y sigue en los planes del Gobierno", haciendo hincapié en que tiene "algunos tramos prioritarios por la conexión con el ámbito del sur y con Jaén", aunque ha reconocido que es "difícil" ponerle fecha concreta a este proyecto.

Compartir