CORONAVIRUS

Simón augura que la mayor parte de las comunidades están "en fase de estabilización o descenso"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que hasta "13 o 14" comunidades autónomas se encuentran ya en "situación de estabilización o descenso de casos" de COVID-19, aunque ha advertido de que la situación "sigue siendo complicada" en todo el territorio peninsular.

"De las 19 autonomías, 13 o 14 están en situación de estabilización o descenso. En algunas todavía es muy prematuro para valorarlo como un descenso claro, pero los datos indican esa dirección", ha resaltado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este jueves.

Pese a esta situación, Simón ha insistido en múltiples ocasiones en que España se encuentra todavía en "una situación muy preocupante". "Son cifras muy por encima de los objetivos de umbrales de riesgo alto. Estamos en una situación mala. El número de casos sigue siendo muy alto", ha reiterado.

Con respecto a la evolución de las cifras de contagios en los últimos días, ha indicado que pese a esa situación "incluso descendiente en algunas CCAA", en otras "todavía hay un incremento en los casos detectados diarios". "Todas ellas, salvo Canarias y marginalmente Baleares, están en una situación que sigue siendo complicada. Tenemos que seguir manteniendo la tensión y las medidas de control en todo el territorio", ha argumentado.

Así, ha apuntado que, debido a las altas cifras aún de contagios, va a seguir habiendo un "impacto" en el sistema sanitario, tanto en ocupación de camas convencionales como de UCI "al menos unos días más", alrededor de una semana, en aquellos lugares donde están bajando los casos.

Simón ha indicado que muchas CCAA han realizado ya una reducción de la actividad programada fuera del COVID-19. Sobre la situación en Burgos, ha reconocido que "está en una situación complicada", aunque ha puntualizado que "también es cierto que Castilla y León con las medidas que ha aplicado está consiguiendo estabilizar hasta cierto punto la estabilización en su comunidad autónoma".

El epidemiólogo ha celebrado como "cifras muy importantes" que se realicen alrededor de 2.500 pruebas diagnósticas por 100.000 habitantes a la semana en España. "Estamos en la parte superior en cuanto a capacidad diagnóstica comparados con los países de nuestro entorno", ha asegurado.

Por último, el director del CCAES ha informado de que en los últimos siete días se ha diagnosticado un total de 2.200 sanitarios infectados. "Creo que son cifras que si las comparamos con marzo abril son mucho mejores. La incidencia, además, no es mayor que entre la población general", ha valorado.

Compartir