SONDEO ELECTORAL DE GAD 3 PARA EL DIARIO ABC

Vuelco electoral con una fuerte subida del PP, según la última encuesta de este lunes

La crisis del coronavirus está dando un vuelco espectacular al escenario político en España, que aún está muy lejos de estabilizarse. En esta primera foto fija electoral, cumplidas ya ocho semanas de estado de alarma, el centro-derecha se impone con claridad a la izquierda, con un Partido Popular que capta votos del PSOE, de Ciudadanos y de Vox y se dispara hasta los 115 escaños estimados, a solo cinco de los socialistas, según el último barómetro de ABC/GAD3 que se publica este lunes.

Todo indica que estamos solo en el arranque de un cambio mucho mayor, y las subidas y bajadas de los partidos apenas acaban de empezar. Parece que se refuerza el bipartidismo, pero esta impresión habría que confirmarla en encuestas posteriores y a medida que se produzcan los acontecimientos de los meses venideros en España.

Según los datos de esta encuesta, el PP sube hasta los 115 escaños y pone en peligro la mayoría del PSOE, que se quedaría con 120 diputados. Los populares captan 250.000 votos del Partido Socialista y otros 650.000 de Ciudadanos y de Vox, mientras aumenta la abstención y el voto en blanco, tal como afirma el diario ABC a partir de este sondeo.

A tenor de estos datos, Vox se mantendría como tercera fuerza política, a distancia de Podemos y con Ciudadanos en quinto lugar, según el reparto de escaños que se observa en el gráfico: 35 escaños para Vox, 28 para Podemos y 8 para Ciudadanos. La encuesta completa se puede leer en ABC

Compartir
Update CMP