MUTILACÍÓN GENITAL FEMENINA

Crean un protocolo en la región contra una barbarie que se sigue dando en el siglo XXI

El Gobierno de Castilla-La Mancha junto con diferentes asociaciones de la región han firmado un protocolo para dar a conocer la "dimensión" de la mutilación genital femenina en la Comunidad Autónoma y así prevenir y actuar ante los posibles casos que se produzcan.

Así lo ha explicado durante una rueda de prensa la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, junto con la coordinadora del estudio sociológico del protocolo de la Universidad de Alcalá, Concha Carrasco; la presidenta de la fundación Kirira, María Estrella Giménez; la vicepresidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte Gurutxaga.

Araceli Martínez ha explicado que este protocolo tiene dos partes fundamentales; "una primera que aborda el significado de la mutilación genital, su dimensión en Castilla-La Mancha y las distintas tipologías de mutilación genital, y una segunda parte sobre cómo abordarlo integralmente y cómo proporcionar herramientas a los profesionales para que sepan actuar en un caso potencial de mutilación femenina".

Este protocolo, según Araceli Martínez, "pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres en general, de aquellas mujeres más vulnerables, mujeres migrantes, menores de edad que proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina".

La directora del Instituto de la Mujer ha recordado que el año pasado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, les hizo este encargo en el debate del estado de la región, que este jueves "por fin se ha cumplido".

En este sentido, ha explicado que llevar a cabo este protocolo era "una obligación" de los poderes públicos, debido a las características que tiene esta problemática que provoca "grandes secuelas, tanto físicas como psicológicas, además de la vulneración intrínseca de los derechos humanos". Por ello, ha subrayado que "no se debe permitir que ni una sola niña en la región acabe siendo víctima de la mutilación genital femenina".

Compartir
Update CMP