CON 768 MUERTES CONFIRMADAS Y 942 POSIBLES

Castilla-La Mancha reconoce que los fallecidos por COVID-19 en las residencias podrían ser más de 1.700

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido este miércoles que los usuarios de las residencias de ancianos de la región que han fallecido desde el inicio de la pandemia de coronavirus podrían superar los 1.700. Así lo ha asegurado durante una rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, que ha cifrado en 768 las defunciones certificadas con positivo por COVID-19 y 942 las que no han podido ser confirmadas pero sí se han producido con "síntomas compatibles", lo que eleva el total de fallecimientos de estos usuarios (tanto en los propios centros como en los hospitales) hasta los 1.710.

Camacho, además, ha informado de que un total de 219 residencias de mayores y centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen a día de hoy tienen algún positivo por COVID-19, con un total de 3.845 casos confirmados y otros 2.457 sospechosos. El número de confirmados crece "básica y fundamentalmente por el esfuerzo diagnóstico se está volcando en la realización de pruebas a los residentes de este tipo de centros", ha dicho el director general.

También hay muchos trabajadores de estas residencias sociosanitarias contagiados por el COVID-19. En concreto, un total de 864 del personal sanitario y 323 del personal no sanitario.

Este martes se conocía que las distintas Fiscalías han abierto investigaciones penales a 86 residencias de todo el país, 5 de ellas en Castilla-La Mancha, donde también se han iniciado diligencias civiles en otros 8 centros de este tipo.

Nueva Plataforma

El director general de Salud Pública ha avanzado también que Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una plataforma virtual de registro de centro socio-sanitarios destinada a facilitar la gestión y la toma decisiones en los dispositivos residenciales de servicios sociales, especialmente de mayores y de personas con discapacidad, durante la pandemia de coronavirus.

Camacho ha explicado que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, una de las líneas de actuación prioritarias del Ejecutivo regional ha sido la atención de los centros sociosanitarios, tanto públicos como privados, con fin velar por los intereses de las personas residentes en todos y cada uno de ellos.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Camacho ha recordado que en los primeros días del mes de marzo se puso en marcha una Red de Soporte Asistencial dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que ha permitido la evaluación de dispositivos residenciales, el apoyo sanitario allí donde es necesario, la formación del personal de estos centros en materia de protección individual, así como la dotación de recursos materiales.

El objetivo de la creación de esta plataforma de registro virtual es mejorar la toma de decisiones en base a datos contrastados, con información accesible, disponible y fiable. Para ello, es vital contar con la colaboración de las direcciones/gerencias de estos centros, para conocer de primera mano la situación tanto epidemiológica como de recursos humanos y logísticos en cada uno de ellos.

Actualmente, según ha precisado, ya ha descargada en esta plataforma información de entorno al 95 por ciento de los centros sociosanitarios de la Comunidad Autónoma "lo que nos permite tener una visión de conjunto mucho más completa que la que veníamos teniendo hasta este momento y que se ha venido alimentando con la información recogida por una red de soporte en las Delegaciones Provinciales de Sanidad".

La Plataforma ha sido diseñada conjuntamente por las direcciones denerales de Salud Pública y Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad y por la Dirección General de Administración Digital, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Compartir