18 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ADOLFO SUÁREZ ILLANA

Casado otorga un cargo relevante en el Congreso a un ex de Castilla-La Mancha

Suárez Illana y Casado en una imagen de archivo
Suárez Illana y Casado en una imagen de archivo

El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido situar en la Mesa del Congreso a la expresidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y al número dos por Madrid en las pasadas elecciones generales y excandidato a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Adolfo Suárez Illana, mientras que los tres puestos del PP en la Mesa del Senado serán para Pío García-Escudero, expresidente de la institución, Rafael Hernando y Salomé Pradas.

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha sido el encargado de desvelar estos nombramientos --a puerta cerrada-- durante la reunión plenaria del nuevo Grupo Popular salido de las elecciones generales del 28 de abril. Después, el propio Casado ha aludido a los designados en su discurso ante los parlamentarios.

Fuentes del PP han señalado que tienen intención de dar a conocer los portavoces parlamentarios el lunes 27 de mayo, justo un día después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. De esta forma, el partido apurará el plazo previsto --cinco días desde la constitución de las Cortes este 21 de mayo-- para dar a conocer los nombres de las personas que dirigirán los grupos en ambas Cámaras.

Durante su discurso ante los diputados y senadores del PP, Pablo Casado ha confirmado que su formación presentará este martes la candidatura de Ana Pastor para que de nuevo vuelva a ser presidenta del Congreso.

En cualquier caso, esta propuesta tiene pocos visos de prosperar y será la hasta ahora ministra Meritxell Batet la que se hará con ese cargo tras ser propuesta por Pedro Sánchez y el PSOE. El PP, consciente de que los números no le dan, ya ha anunciado que Pastor ocupará una de las cuatro Vicepresidencias de la Mesa Congreso.

Además, el PP contará con una Secretaría en el órgano rector de la Cámara Baja, un puesto que recaerá en Adolfo Suárez Illana, que concurrió como número dos al Congreso por Madrid y también preside también la Fundación Concordia y Libertad del PP.

Ante la propuesta de Batet para el Congreso y Manuel Cruz para el Senado, Casado ha señalado que "parece" que para presidir una Cámara hay que ser del PSC, algo que, a su juicio, "no deja de ser una suerte de otro tipo de sentimiento como nacionalismo catalán".

Casado ha defendido la trayectoria de Pastor, a la que ve "más fiable" que la ministra socialista. De hecho, ha subrayado la todavía presidenta del Congreso que "se ha enfrentado a los independentistas con coraje pero con moderación, con capacidad de diálogo pero también con firmeza".

En el caso de Batet, Casado ha recordado algunas de sus declaraciones "apelando a que la Constitución no se puede imponer, que no debe haber presos independentistas en las cárceles" o apostando por "indultos" para los líderes del procés.

De la misma manera, Casado ha ensalzado el papel de Pío García Escudero como presidente del Senado que tramitó el artículo 155 de la Constitución frente a Manuel Cruz, la propuesta de Pedro Sánchez, quien, según ha dicho que la nación "es discutible".

En la Mesa de la Cámara Alta, el PP tendrá aparte de la vicepresidencia que ocupará García Escudero, dos secretarías que recaerán en la senadora por Castellón Salomé Pradas y el senador por Almería y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando.

Tanto Ana Pastor como Pío García Escudero han tomado la palabra dentro de esta reunión con el Grupo Popular para agradecer que se haya contado con ellos de nuevo en ambas cámaras. En el caso de Pastor ha señalado que el "primer muro de contención" frente a los independentistas es la Mesa del Congreso y que trabajará en esa dirección desde su nuevo puesto, según fuentes 'populares'.

Adolfo Suárez en la Mesa del Congreso

En cuanto al nombramiento de Adolfo Suárez para la Mesa del Congreso, en el PP dan una relevancia especial a esta decisión de Casado por la importancia de tener una buena representación en ese órgano, en concreto con el tándem Ana Pastor-Suárez Illana.
 
Según han señalado a este diario en fuentes del PP informadas, el PSOE pretende dirigir la acción parlamentaria conjuntamente con Podemos y tras las elecciones del 26 de mayo llegará a acuerdos puntuales con los independentistas. En ambos casos el PSOE plantea una legislatura asociándose a grupos parlamentarios que tendrían entre sus objetivos la desaparición de determinados principios constitucionales. Como quiera que VOX nace en esta legislatura como grupo Parlamentario, constituye también una amenaza añadida al mantenimiento de la actual estructura institucional.
 
La Mesa del Congreso es el órgano que tendrá que decidir en relación a asuntos de relevancia política: el más urgente será la posible suspensión en sus funciones de los diputados independentistas enjuiciados por el Tribunal Supremo en sus funciones como parlamentarios.
 
Por eso entre los "populares" consideran necesario contar con perfiles de políticos que, con fuerte carácter institucional, "combinen una cerrada, contrastada y argumentada defensa de los postulados del PP, con una capacidad de diálogo y búsqueda de consenso con otras ideologías y planteamientos políticos, siempre desde el respeto y mantenimiento de los principios básicos de convivencia, concordia, y respeto al actual Estado de Derecho".
COMPARTIR: