PLENO DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL

La Diputación de Cuenca aprueba su potente Plan de Obras y Servicios con una multimillonaria inversión y 269 proyectos

El pleno de la Diputación de Cuenca, que preside Benjamín Prieto, ha aprobado de manera definitiva este miércoles, con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención del PSOE e Izquierda Unida, el Plan de Obras y Servicios (POS) de 2019, que contempla un total de 269 obras en los 238 municipios de la provincia y una inversión cercana a los 9 millones de euros, incluyendo, eso sí, los costes de asesoramiento técnico.

El diputado de Fomento, Javier Parrilla, ha explicado algunos detalles del POS, en el que las obras de pavimentación son las más solicitadas por los municipios, acercándose a un total de 150 actuaciones. Le siguen las obras relativas al ciclo hidráulico, acerado, renovación del alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética, actuaciones en edificios municipales o las relacionadas con parques, jardines y zonas verdes o de recreo, sin olvidar, además, la mejora de casas consistoriales, caminos y naves o almacenes municipales.

Parrilla ha querido llamar especialmente la atención sobre el incremento experimentado en el número de ayuntamientos que han optado por que la Diputación se encargue de toda o parte de la tramitación de las obras, desde la redacción del proyecto o la contratación y dirección facultativa del mismo, ha informado la Diputación en un comunicado.

Hasta llegar a esta aprobación definitiva, el Plan de Obras y Servicios ha estado expuesto al público con el fin de que las entidades locales, ya fueran ayuntamientos como EATIM, pudieran modificar, desglosar o alterar las actuaciones que solicitaron.

También con el único apoyo del PP, y el voto en contra de PSOE e IU, ha salido adelante la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de la plantilla de la Diputación con la creación de una plaza de jefe de sección de Arquitectura, adscrita al Servicio de Obras Provinciales, para lo que se ha desdotado presupuestariamente, que no amortizado, según ha recalcado ante el plenario el portavoz del Grupo Popular, Julián Huete, una plaza de coordinador de Procesos de Innovación, Modernización y Administración Electrónica, que, en la actualidad, se encontraba vacante.

Por otro lado, ha recibido el visto bueno, por unanimidad de los tres grupos, la modificación del valor de las gratificaciones extraordinarias y horas extraordinarias por servicios realizados fuera del horario laboral, tanto por personal funcionario como laboral, salvo los empleados del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, que ya las tienen reguladas en su propio convenio colectivo.

De la misma manera, en este Pleno el Grupo Popular ha dado cuenta de los cambios de sus miembros representantes en algunas comisiones informativas derivados de la renuncia de Miriam Romeral de su cargo como diputada provincial y su sustitución por Pedro Higinio Pradas.

Día de la Mujer

Por otra parte, la Diputación ha asumido como propia la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Mujer, a iniciativa del Grupo Popular, que la ha incorporado como moción.

En consecuencia, la institución provincial se suma a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades. Asimismo, reafirma su compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.

Sobre este mismo asunto, tanto el PSOE como la única diputada de IU ha presentado sendas mociones, que finalmente no se han debatido al no prosperar la urgencia de su debate por los votos en contra de la bancada 'popular'. Si bien, con anterioridad, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha propuesto a ambos grupos la retirada de sus mociones por considerar que era suficiente con la asunción de la Declaración Institucional de la FEMP, pero han optado por declinar la oferta.

Apoyo a la actividad cinegética

Por otra parte, tanto el Grupo Popular como el Grupo Socialista han presentado sendas mociones, que finalmente han sido aprobadas, relativas a la caza. El texto socialista con el apoyo de los 'populares', mientras que la de éstos solo ha logrado la abstención del PSOE, que no ha votado a favor por no estar totalmente de acuerdo con uno de los puntos. En ambas mociones, Izquierda Unida ha votado en contra.

Con la moción popular, la Diputación ha acordado reconocer el valor estratégico de la actividad cinegética y de quienes la practican por su contribución al crecimiento económico, a la creación y mantenimiento de empleo y como instrumento para evitar y contener el fenómeno de la despoblación en el ámbito rural.

Asimismo, se reconoce el alto grado de compromiso de todos aquellos que practican la actividad cinegética con la conservación de la biodiversidad en su más amplio sentido, además de instar al Gobierno central, por un lado, a que finalice los trabajos y publique de manera urgente la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y, por otro, a la elaboración de un plan de investigación científica y de innovación aplicado a la actividad cinegética en su conjunto, dotado presupuestariamente y que contemple líneas estratégicas relacionadas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental de esta actividad.

Con la aprobación de la moción socialista, por su parte, la Diputación insta al Gobierno regional a continuar con el fomento de la caza social y promocionar y ampliar la figura de los cotos sociales y zonas colectivas de caza para facilitar el ejercicio de la caza en régimen de igualdad de oportunidades, en especial para los cazadores locales.

También le pide que asegure la sanidad animal y pureza genética de las poblaciones cinegéticas, con especial atención a la perdiz roja, y realizar campañas de difusión y educación ambiental de la actividad entre la ciudadanía informando sobre los beneficios que produce para la conservación de los recursos naturales, de los distintos hábitats y especies y como prevención de enfermedades y daños mediante campañas de difusión y de educación ambiental. Además, reclama a la Junta que exonere a los cazadores y pescadores de las tasas para obtener la licencia para poder realizar la actividad.

Por último, no han corrido la misma suerte otras dos mociones presentadas por PSOE e IU, que al final no se han debatido al no aprobarse la urgencia de su debate por el voto en contra de la bancada popular; en concreto, la socialista para demandar que el Pleno recupere la competencia de aprobar los reconocimientos extrajudiciales de créditos, que ya presentó en el anterior Pleno del mes de enero, y la de Izquierda Unida para reclamar la eliminación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

COMPARTIR: