VEN POSITIVA LA GARANTÍA DE TIEMPOS MÁXIMOS DE ESPERA

Los expertos de Urgencias avalan unas de las medidas de la Junta para mejorar la atención sanitaria

FOTO: Europa Press
FOTO: Europa Press

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias de Castilla-La Mancha avala la propuesta del Gobierno regional de establecer una garantía de tiempos máximos de espera en los servicios de urgencias hospitalarias del sistema sanitario público regional.

Los expertos consideran que su puesta en marcha convertirá a Castilla-La Mancha en un referente nacional, como indicado el coordinador de la Red, Santiago Cortés, durante su intervención en una mesa redonda d XXV Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Galicia, celebrado esta semana en La Coruña, ha indicado hoy en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

La Consejería ha apuntado que es la tercera vez en los últimos meses en la que responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias son invitados a participar en foros de ámbito nacional y regional.

Estas invitaciones "ponen manifiesto el interés que han despertado los resultados obtenidos en Castilla-La Mancha gracias a la implantación de una serie de medidas y de sistemas de monitorización orientadas a homogeneizar la asistencia y dignificar la atención de los pacientes en las urgencias", ha destacado Sanidad.

Asimismo, ha señalado que todas estas medidas, que han ido acompañadas además por la apertura de camas y la contratación de más profesionales, forman parte del Plan Dignifica, cuya puesta en marcha, según ha explicado el doctor Cortés, ha permitido disminuir en un 53 por ciento el número de pacientes pendientes de ingreso a las ocho de la mañana en los 14 servicios de urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha.

También se ha reducido la demora media en el ingreso hospitalario en un 66 por ciento, de forma que se sitúa actualmente en tres horas y media, "muy lejos de las más de siete horas que esperaban los pacientes al comienzo de la legislatura", ha destacado coordinador de la Red de Expertos.

Otras medidas eficaces

Cortés ha añadido que la puesta en marcha de experiencias como la creación de una herramienta de predicción del número de altas y de necesidades de camas o "la hora de oro del ingreso" en algunos hospitales, "han conseguido terminar con esta demora" como ha ocurrido en los hospitales Mancha Centro y Talavera de la Reina, respectivamente.

Otro de los datos aportados en su ponencia ha sido que desde junio de 2015, se ha reducido en un 51 por ciento el tiempo medio de permanencia de los pacientes en los servicios de urgencias.

COMPARTIR: