A LO LARGO DEL AÑO 2020

Fuerte caída de las sanciones de tráfico en Toledo capital

Imagen de archivo Imagen de archivo

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha avanzado que las sanciones de tráfico durante el 2020 en la ciudad han caído un 40 por ciento que, en buena medida, ha estado motivada por la declaración del estado de alarma por la covid-19 en marzo.

En comparecencia telemática para hacer balance de las sanciones impuestas durante el pasado año, que ha controlado la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), concesionaria del servicio, Pérez del Pino ha detallado que se han cursado 24.752 expedientes, un 40 % menos que el año anterior.

Sobre esta caída, ha dicho que se ha producido una "alteración en la gestión normal", con la suspensión de procedimientos sancionadores al decretarse el estado de alarma el 14 de marzo y la ausencia, por ello, de la actuación en los plazos y aplicarse otros nuevos para tramitar los expedientes, amén de suspenderse también el servicio de la Ordenanza Regulada de Aparcamiento (ORA), que sólo estuvo vigente en el Casco Histórico.

Pérez del Pino ha ampliado que, obviamente, la recaudación de multas ha disminuido, si bien "se ha conseguido un aumento en la recaudación voluntaria del 60 % de los expedientes", y que se han concluido "correctamente" casi el 86 % de todos los expedientes tramitados.

Alegaciones

Ha reseñado, asimismo, que se han producido 883 alegaciones, que representa un 65 % menos que el año anterior, "unos recursos que han disminuido porque hoy se notifica de otra manera, se hacen con foto y no hay discusión alguna", y que de ellos sólo tres han llegado al Tribunal Contencioso Administrativo.

Como datos más destacados de la memoria elaborada por la EMV, de unas 70 páginas, Pérez del Pino ha reseñado la subida de expedientes por la ordenanza de consumo de bebidas alcohólicas con respecto a pasados años, con 260 infracciones y de ellas 227 por la normativa covid.

Respecto a los expedientes que se siguen en estos momentos, el edil ha citado 569 y de la ordenanza de bebidas alcohólicas se contemplan 256 de carácter leve y 21 grave; de la de limpieza 21 leves, diez graves y dos muy graves; por tenencia de animales 28 graves y diez muy graves; por contaminación acústica 27 leves y una grave, y por infracciones a la Ley de Transporte por Carretera 144 actuaciones.

"Estos datos avalan que la gestión ha ido mejorando en estos últimos años. La nueva concesión a la EMV da fiabilidad a como se tratan y el ciudadano está más seguro de que el procedimiento es transparente", ha defendido Pérez del Pino.

No obstante, el concejal se ha marcado el "seguir mejorando para que el ciudadano no tenga ninguna duda y que los trámites que llevan la denuncias, cuando son sancionadas, se guían por hechos objetivos que, aunque seguramente no nos gustarán, son incuestionables".

A preguntas de los medios de comunicación, sobre el alcance de la disminución de los ingresos, Pérez del Pino la ha evaluado en torno a un 30 %-35 %, pero "se compensa con el aumento de otras sanciones", como las de por consumo de bebidas alcohólicas porque "por botellones el número tramitado desde la vigencia del estado de alarma han sido 277 de las 463 tramitadas en el año", ha concluido.

Compartir