ESCENARIO DE TRANSMISIÓN COMUNITARIA

Estricto llamamiento del alcalde a los vecinos de Illescas ante el aumento de casos de Covid-19

Comparecencia este lunes del alcalde de Illescas (Toledo), José Manuel Tofiño Comparecencia este lunes del alcalde de Illescas (Toledo), José Manuel Tofiño

El alcalde de la localidad toledana de Illescas, José Manuel Tofiño, ha pedido este lunes a los ciudadanos del municipio que cumplan de manera estricta con las nuevas medidas propuestas ante el aumento de casos de COVID-19 en la localidad, 51 contagios en las dos primeras semanas del mes de agosto, y que ha provocado un escenario de transmisión comunitaria.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el alcalde de Illescas ha informado de que las medidas especiales propuestas por la Delegación Provincial de Sanidad de Toledo, en vigor desde este sábado, tienen una vigencia de catorce días, prorrogables a veintiocho días.

Entre las medidas en los centros socio-sanitarios, se ha suspendido las visitas en Residencias de Mayores y Viviendas Tuteladas, así como no se permitirá la salida de residentes salvo por razones de fuerza mayor, teniendo que permanecer en cuarentena durante 14 días a su regreso y la realización de PCR al principio y final, además los trabajadores que se incorporen a dichos lugares, tras su periodo vacacional, se les realizará una PCR previa.

También se establece el cierre de hogares de jubilados, de discotecas, salas de baile y bares de copas, y la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad, que reducirán su aforo al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Terrazas y bares

Asimismo, las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente y garantizarán una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros.

Las actividades religiosas se limitarán al 50 por ciento de su capacidad habitual, mientras que se produce la restricción a 10 el número de personas que pueden asistir a velatorios, así como se restringe a 25 los asistentes a eventos como bodas y bautizos.

En cuanto al consumo de alcohol y tabaco, se reforzarán los controles y la vigilancia para impedir y sancionar los comportamientos que no se ajusten a las restricciones establecidas e igualmente se prohíbe fumar en terrazas, independientemente de la distancia.

Además, entre las medidas complementarias, se procede a la supresión de actividades colectivas al ocio, la suspensión de actividades de escuelas municipales, así como los eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, asociaciones, peñas o particulares.

Cierres

Se ha procedido al cierre de la piscina municipal, pero sí se permitirá el acceso la piscina cubierta para el uso exclusivo de la práctica del deporte, mientras que las piscinas comunitarias no podrán superar el 25% de su capacidad.

Por otro lado, se ha producido el cierre de bibliotecas, museos, cines, teatros, la suspensión de mercadillos y espectáculos taurinos, y se ha procedido al cierre de parque y jardines, incluidos todas las zonas de juegos infantiles.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por cierto de su capacidad, limitando al 50 por ciento el uso de las zonas comunes, y los supermercados y centros comerciales limitarán también su aforo al 50 por ciento.

El Ayuntamiento de Illescas ha recomendado a la población la limitación de los encuentros sociales a fuera del grupo de convivencia estable, y que no superen el máximo de diez personas.

Por ultimo, el alcalde del municipio ha manifestado que se trata de "una batalla que si la hacemos unidos y la hacemos todos juntos, si colaboramos, la ganaremos".

Compartir
Update CMP