FIESTAS

Bronca política en el Ayuntamiento de Guadalajara por la celebración de un apocalipsis zombie

FOTO: Survival Zombie
FOTO: Survival Zombie

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara y Ahora Guadalajara han chocado por la celebración del 'Survival Zombie'. Se trata de una actividad incluida en el programa de Carnaval, que consiste en la recreación de un apocalipsis de muertos vivientes por las calles de la ciudad. Ambos bloques se han enfrentado porque la oposición ha denunciado que no se ha firmado el convenio necesario, mientras que el gobierno local ve demagógica esta denuncia.

En una rueda de prensa, la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha afirmado que su grupo ha preguntado por escrito y verbalmente en repetidas ocasiones, "pero a día de hoy el convenio está sin firmar y no se saben las condiciones de cómo se va a desarrollar esta actividad". Además, ha añadido que "los reparos que se han puesto desde los servicios municipales de Intervención no se han resuelto".

El principal reparo que ponen los servicios del Consistorio es que el valor estimado del contrato supera en cualquier caso los umbrales del contrato menor, por lo que se advierte de un posible incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público. "Es el planteamiento que se hace desde Intervención: si contamos los previsibles beneficios de las entradas, el uso de las instalaciones municipales y todas las aportaciones de producción que hace el Ayuntamiento, claro que se superan los 18.000 euros", ha proseguido Martínez. Con todo, ha puntualizado que sus críticas se dirigen a la Administración y no a la actividad en sí

Postura del Ayuntamiento

En cambio, en un comunicado, el teniente de alcalde y concejal de Festejos, Armengol Engonga, ha considerado que las críticas formuladas por Ahora Guadalajara sobre el Carnaval son "demagógicas e incoherentes". "Choca por tanto que ahora se quejen de la programación. No se entiende que nos pidan que no invitamos en nuestras fiestas y que, por otro lado, cuestionen los programas que se confeccionan", ha afirmado.

Engonga ha defendido, asimismo, que 'Survival Zombie' es una actividad destinada, principalmente, a los jóvenes de Guadalajara y que el procedimiento que se ha seguido para la contratación de este evento es el mismo que se sigue para cualquier otro.

COMPARTIR: