DERECHOS EN SALUD MENTAL

Un documental del Sescam, seleccionado en el Certamen Internacional de Cine Médico

El vídeo documental 'Derechos en Salud Mental: Lo Siguiente' del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha sido seleccionado en el Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina que se celebra esta semana en Badajoz. Concretamente, participa en dos categorías de este certamen, 'Salud Pública y Comunitaria' y en la categoría de 'Educación, información al paciente' y precisamente en la mañana del sábado se darán a conocer los trabajos galardonados en la XXI edición de este certamen internacional, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En el vídeo seleccionado, personas que padecen una enfermedad mental relatan sus opiniones y experiencia en la lucha por avanzar en su proceso de recuperación y en la defensa de sus derechos como ciudadanos. En este trabajo se puede visualizar también la opinión de los profesionales que trabajan día a día con las personas afectadas y el apoyo decidido de los máximos responsables de la Administración autonómica en su proceso de recuperación, entre ellos el propio presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien manifiesta su compromiso personal con todos los que padecen enfermedad mental.

Con muy buena acogida por parte de jurado y el resto de participantes, recientemente se ha presentado este documental corto, fruto del trabajo conjunto de la Fundación Sociosanitaria, el Sescam y la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad y del Gobierno regional.

La nuevas tecnologías, los avances en innovación y sistemas de comunicación son una poderosa herramienta al servicio de la sanidad, también en el ámbito de la medicina preventiva, la educación para la salud, la sensibilización e información a los pacientes y así se ha entendido en este audiovisual, que pone el foco en los derechos de las personas afectadas por una enfermedad mental.

Derechos humanos

El vídeo recoge experiencias y reflexiones sobre cuatro derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU en 1948 y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se trata del derecho al goce de una salud física y mental; derecho al ejercicio de la capacidad jurídica, la libertad personal y a la toma de decisiones propias; derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad y, por último, el derecho a trabajar en igualdad de condiciones que las demás personas y a ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en el mercado laboral.

Este documental puede visualizarse en la página web de la Junta 'www.castillalamancha.es' y en la del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es. El Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina empezó como un certamen internacional de cine médico con un enfoque en general a todo lo relacionado con los cuidados para la salud, y un enfoque particular dirigido a las nuevas tecnologías de la comunicación, la informática y su relación con la imagen médica en un confluente común en telemedicina.

COMPARTIR: