LA BORRASCA GLORIA SERÁ MUY INTENSA

Máxima alerta por nieve y viento este lunes en tres provincias de Castilla-La Mancha

El temporal de lluvia, nieve, frío, viento y oleaje continuará este lunes 20 de enero en gran parte de España, pero sobre todo en el este, por el paso de la borrasca 'Gloria', que ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya decretado avisos de tipo amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) e incluso rojo (riesgo extremo) en un total de 35 provincias.

En Castilla-La Mancha, la provincia de Albacete estará en máxima alerta (nivel rojo) por nevadas. Allí, la cota de nieve se situará por debajo de los 500 metros, pudiéndose acumular más de 20 o 40 cm en algunas zonas. Además, la nieve pondrá en aviso amarillo a Cuenca y Guadalajara.

Estas tres provincias castellano-manchegas también estarán en aviso naranja (riesgo importante) por viento.

Según el aviso especial de la AEMET emitido este domingo, la borrasca se profundizará de forma significativa a lo largo de este domingo y a primeras horas del lunes día 20. "La ciclogénesis será muy rápida, lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados", advierten.

La AEMET informa de que aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de últimas horas de este lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas, subiendo la cota de nieve de forma progresiva y disminuyendo la intensidad de viento y de las precipitaciones de sur a norte. Según la Agencia, la situación de aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22.

 Desde este sábado a las 21 horas, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activo en fase de alerta el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la comunidad autónoma. Además, la Junta ha decidido suspender la actividad lectiva este lunes en varias comarcas de Albacete, al igual que las rutas escolares en toda la provincia.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha decidido activar el Protocolo de Coordinación de la Red de Carreteras del Estado en las cinco provincias en fase de alerta por los avisos de fenómenos meteorológicos adversos y recomienda no viajar a no ser que sea estrictamente necesario.

Compartir
Update CMP