PROYECTO ECONÓMICO-FINANCIERO 2020-2021

La Diputación de Albacete aprueba uno de sus planes más importantes para dos años

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete

El Pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado el Plan Económico Financiero para 2020 y 2021 con el que se pretende cumplir "holgadamente" el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en ambos ejercicios dando prioridad a "la atención a personas y colectivos vulnerables, y ayudas a ayuntamientos".

Un plan que ha salido adelante con el respaldo del equipo de Gobierno y de los Grupos Unidas Podemos-Izquierda Unida y Ciudadanos, y la abstención del Grupo Popular, en sesión telemática celebrada esta mañana, ha informado una nota institucional.

La aprobación del Plan Económico-Financiero bienal se ha adoptado tras la intervención del vicepresidente y responsable del área económica, Fran Valera, quien ha explicado que se ha superado la regla de gasto en algo más de 480.000 euros al cierre del ejercicio 2019.

Ha ampliado que en la confección de este plan se ha priorizado "la atención a personas y colectivos vulnerables, y ayudas a ayuntamientos" y va a permitir que la Institución cumpla holgadamente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.

Valera ha explicado que la situación actual "no responde a causas estructurales" sino que es consecuencia del uso del remanente de Tesorería para gastos generales en el Consorcio Provincial de Medio Ambiente dependiente de la Institución.

Además, a hacer frente a la mayor inversión que ha sido preciso destinar al Consorcio de Servicios Sociales "para responder a una mayor prestación de horas de servicio a mayores y dependientes que precisan de este recurso".

Cumple con la Ley de Estabilidad

El Gobierno provincial "cumple con los preceptos de la Ley de Estabilidad, con un índice de endeudamiento especialmente bajo, una deuda comercial asumible, un periodo medio de pago dentro de los límites marcados por la legislación y un remanente líquido de tesorería positivo", ha asegurado su vicepresidente.

Valera ha ampliado que tan solo se precisa de "algo de tiempo" para volver a la senda que marca la regla de gasto y ha hecho hincapié en que el margen para 2020 de la Ley de Estabilidad se ha consumido "con creces" en diferentes acciones derivadas de la lucha contra la pandemia en la que la Institución provincial "se ha implicado de lleno, y desde el minuto uno, y lo seguirá haciendo".

Según el vicepresidente, este Plan Económico-Financiero "va a permitir el ahorro de unos 14 millones de euros en estos dos años, fruto también de partidas que no se van a poder ejecutar al estar relacionadas con actividades cuyas celebraciones se ven directamente afectadas por el actual escenario de pandemia".

Compartir
Update CMP