ESPECTACULAR RESULTADO ECONÓMICO EN EL AYUNTAMIENTO TOLEDANO

Milagros Tolón acabará este mandato en Toledo con una reducción de la deuda de casi 30 millones de euros

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

Lo cuenta este domingo el diario La Tribuna. El Ayuntamiento de Toledo, bajo el mandado de la alcaldesa Milagros Tolón, continúa por la senda de la reducción del endeudamiento. Los presupuestos municipales para 2019, aprobados a finales de diciembre por la Junta de Gobierno Local el pasado 19 de diciembre, incluyen la amortización de 6,72 millones de euros, una cantidad que representa el 7,29% de los gastos que afrontará la corporación local cifrados en 94,75 millones de euros. A estas amortizaciones seguramente haya que añadir alguna cantidad adicional si finalmente se confirma a finales de marzo que el Consistorio de la capital regional acabó 2018 con un nuevo superávit presupuestario.

El esfuerzo financiero para reducir deuda no tiene precedentes. Cuando termine 2019 y en tan sólo cuatro años, el saldo vivo de los préstamos contraídos por el sector público municipal –Ayuntamiento, Empresa Municipal de la Vivienda y Patronatos- pasará de 45,30 millones de euros a 16,26 millones de euros. Una reducción de deuda de 29,04 millones de euros. Es decir, en el cuatrienio 2016-2019, el Ayuntamiento está dedicando 19.890 euros diarios a amortizar deuda. El récord de deuda se batió en 2012 cuando el endeudamiento alcanzó los 69,8 millones de euros.

Hasta la fecha, el bienio 2017-2018 concentra el mayor esfuerzo de reducción de deuda del Ayuntamiento de Toledo. Según consta en el informe del estado de la deuda municipal, que se adjunta con los presupuestos y que recoge La Tribuna, el Consistorio de la capital regional destinó en 2018 un total de 7,93 millones de euros a amortizar el saldo vivo de los distintos préstamos que tienen con diversas entidades financieras. A las entidades financieras les devolvió 7,7 millones de euros. Y a esta cifra hay que sumar 237.885 euros que reintegró al Ministerio de Economía y Hacienda en concepto de devolución por los ingresos por la participación en los tributos del Estado cobrados de más.

La cantidad saldada mayor asciende a 2,57 millones de euros correspondientes a préstamos del BBVA. Le siguió el Santander con 1,71 millones de euros, Eurocaja Rural con 1,33 millones y la Caixa con 1,29 millones.

COMPARTIR: